Blog 
Crónicas Informáticas
RSS - Blog de Crónicas Informáticas

El autor

Blog Crónicas Informáticas - Crónicas Informáticas

Crónicas Informáticas

Los autores de este blog son profesionales de la informática, miembros de los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias.

Sobre este blog de Tecnologia

En este blog, profesionales de la informática asturianos, rendiremos homenaje al escritor Ray Bradbury. No iremos a Marte, pero sí narraremos la crónica de la transformación digital de la sociedad.


Archivo

  • 20
    Septiembre
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    tecnología Oviedo extraescolar alumnos colegio

    La vuelta al cole y el Pensamiento Computacional

    La vuelta al cole y el Pensamiento Computacional

    La semana pasada ya se inició la vuelta al cole, y con ella, para unos “la vuelta a la normalidad”, para otros “nuevas etapas”, nervios, alguno que otro lloro, …, y por supuesto las actividades extraescolares.

    Este año me estreno como papá de un alumno de primero de infantil, y como primerizo, todavía digiriendo y adaptándome a la organización de la vida escolar. Ayer mismo recibí a través de WhatsApp (como no), el calendario y contenido de las actividades extraescolares - de las cuales muy poquitas dirigidas a los alumnos infantiles, todo hay que decirlo -, concretamente veintidós actividades, la mitad relacionadas con el deporte, y el resto de diversas temáticas sobre las emociones, artísticas, culinarias, inglés, música, matemáticas, programación y robots.

    Ahora toca el gran esfuerzo de analizar cada una de estas actividades, seleccionar las que podrían ser más adecuadas para nuestros retoños. Sin duda alguna pensaremos que es una decisión muy importante, que marcará el resto del camino que van a seguir, ¿por cuales nos decantamos? ¿por las deportivas para fomentar la disciplina y el trabajo en equipo? ¿mejorar los conceptos matemáticos, emocionales, ...? ¿las actividades STEAM (habilidades científicas y tecnológicas)? Todo un reto, sobre todo para los que acabamos de llegar.

    De entre todo este abanico de actividades, que complementan los conocimientos que adquieren en el cole, me gustaría hablar de otra de las competencias que está en auge y de la que se habla muy poco “el pensamiento computacional”.

    Podemos definir el “pensamiento computacional” la habilidad de poder hacer frente a cualquier problema utilizando conceptos de programación. Básicamente aplicamos los conceptos de programación para descomponer un problema complejo en otros de menor complejidad, que permitan reconocer patrones, abstraerse de la información no relevante y obtener los pasos (algoritmos) que nos lleven a la solución final.

    La vuelta al cole y el Pensamiento ComputacionalLa vuelta al cole y el Pensamiento Computacional

    Otra de las ventajas, es poder sumergirse en las habilidades tecnológicas y/o digitales. Todos estamos inmersos en un mundo tecnológico, en muchos casos sobrepasa nuestro conocimiento y control, y navegamos a la deriva. Ofrecer a nuestros hijos la capacidad de controlar mejor este entorno tecnológico, puede ser, ofrecerles mayores alternativas para su futuro. En cualquier disciplina a la que se vaya a enfocar en el futuro, lo que debe tener bastante claro, es que tendrá que trabajar codo con codo con aplicaciones informáticas.

    Se ha demostrado que este tipo de procesos del pensamiento computacional, ayudan además a potenciar otras habilidades como el pensamiento crítico, razonamiento lógico-matemática,  la lectura comprensiva. Y sobre todo favorecen las habilidades científico-tecnológicas (STEAM), que tan en auge están. Interesante sobre todo para potenciar el interés en las niñas, para intentar equilibrar la participación entre hombres y mujeres en estas disciplinas, donde sólo el 30% de estudiantes son mujeres. En concreto, las relacionadas con las disciplinas informáticas, - las que hoy por hoy tienen mayor tasa de empleo -, y cuentan con un escaso 14% de estudiantes mujeres.

    Ahora ya teneis otro elemento más de valoración para seleccionar las actividades extraescolares. Pero una cosa tengo clara, ante todo son niños, tienen que tener tiempo para estar con nosotros, aburrirse y jugar.

    Oscar L. Castro, vicedecano del CITIPA.

    Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook