Blog 
El blog de @RobertoBayon_
RSS - Blog de Roberto Bayón

El autor

Blog El blog de @RobertoBayon_ - Roberto Bayón

Roberto Bayón

@RobertoBayon_

Sobre este blog de Deportes

Recopilando y verificando las grandes cifras del fútbol español y ahora mismo repasando la Hª del #RealOviedo y del #RealSporting .


Archivo

  • 24
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo Deportes

    Las claves del tope salarial de Oviedo y Sporting

    Las claves del tope salarial de Oviedo y Sporting

    Transcripción de mi artículo publicado en el periódico La Nueva España el 23/09/2017 en formato SUSCRIPTOR

    Las claves del tope salarial

    ROBERTO BAYÓN

    La Liga hizo público el pasado martes los topes salariales de los equipos de Segunda División. La publicación desvela que el tope salarial del Sporting es de 11,7 millones, el cuarto de la categoría, y el del Oviedo es de 7,9 millones, el octavo. La patronal hace públicas las cifras sin especificar cómo se llega a ellas. A continuación se abordan algunas de las claves en la elaboración del tope salarial y los elementos que lo condicionan.

    1. ¿Quiénes están incluidos en el tope salarial?

    Jugadores, entrenador, segundo entrenador, preparador físico y técnicos que realicen funciones análogas, jugadores con contrato aunque no estén en el club y jugadores sin contrato con el club pero que vayan a recibir alguna contraprestación económica del equipo. Todos los anteriores vinculados a la primera plantilla. Además de todos los jugadores y técnicos del club que no formen parte de esta primera plantilla.

    2. ¿Qué está incluido dentro de ese techo de gasto?

    Cualquier remuneración que reciban o puedan recibir los integrantes descritos en el punto anterior. Retribuciones salariales dinerarias o en especie (vivienda, coche,..), fijas, variables, derechos de imagen, indemnizaciones por extinción de contratos, seguridad social, amortización de traspasos, primas colectivas, porcentaje de opciones de compra obligatorias, comisiones de agentes, representantes, coste de licencias federativas, y mucho más.

    3.¿Cuál sería el tope salarial de un Oviedo completamente saneado en la temporada 2017/18?

    Con los ingresos y gastos presupuestados para esta temporada, debería estar en torno a los 10 millones.

    4. ¿Por qué entonces su tope es de solo 7,976 millones?

    Porque durante este año debe afrontar el pago de 1,5 millones de deuda concursal, más 0.090 millones a La Liga, más otros "gastos extraordinarios", lo que hace disminuir ese límite salarial hasta poco menos de 8 millones.

    5. El año pasado el tope salarial del Oviedo fue de 6,8 millones de euros y este, de 7,9. ¿A qué se debe este aumento?

    En realidad, el límite del año pasado y el de este es básicamente el mismo. Hay que tener en cuenta que las cifras aportadas por la Liga en la 16/17 correspondían solo a la primera plantilla mientras que este año incluyen también filial y cantera. La diferencia es principalmente esa.

    6. En caso de no ascender, ¿aumentará el tope salarial del Oviedo la temporada que viene?

    Sí. Con la deuda cero anunciada por Arturo Elías debería aumentar al menos en esos 1,5 millones ya comentados y con una ampliación de capital en curso puede optar a que un máximo del 25 por ciento de esa ampliación que finaliza en octubre engrose también el gasto en plantilla.

    7. ¿ Cuál sería el tope salarial de un Sporting completamente saneado en la temporada 2017/18?

    Con los ingresos totales y los gastos ordinarios presupuestados para esta temporada debería estar en torno a los 20 millones, o incluso algo superior.

    8. ¿Por qué entonces su tope es de solo 11,7 millones?

    Porque durante este año debe afrontar el pago de 6,7 millones de deuda concursal más 1,5 millones a La Liga más otros "gastos extraordinarios", lo que hará disminuir ese límite salarial hasta poco menos de 12 millones.

    9. Sin los 9 millones de euros de ayuda al descenso y sin el traspaso de Meré, ¿el tope salarial del año que viene en caso de no ascender será mínimo entonces?

    No, porque el traspaso de Meré (según Ramón de Santiago, secretario del consejo del Sporting) computa en parte para el año que viene y, además, no tendrá que afrontar el pago de más deudas extraordinarias por lo que no debería ser muy inferior al de este año a pesar de contar con muchísimos menos ingresos sin la ayuda al descenso.

    10. ¿Podría tener el Sporting un tope salarial mayor esta temporada?

    En teoría, sí. Siendo un club ya sin apreturas económicas podría haber decidido pagar sus deudas en varios años y no de golpe, lo que debería suponerle un aumento del tope considerable (varios millones de euros).

    11. Sin el traspaso de Meré, ¿hubiera sido mayor el tope salarial del Oviedo que el del Sporting?

    Por lo que parece, sí. Según el Sporting solo contabilizará para este año 5 millones, pero sin ellos el tope del Oviedo sí que sería mayor.

    12. Arturo Elías comentó antes del derbi que el Sporting tendría el doble de presupuesto que el Oviedo, ¿es cierto?

    En principio, sí. Los ingresos del Sporting esta temporada rondarán los 35 millones (30 si no se quiere incluir completo el traspaso de Meré). Los del Oviedo estarán en torno a los 15 millones. No ocurre lo mismo con los topes salariales, como hemos visto, puesto que los rojiblancos deben pagar más deudas que los azules.

    13. El año que viene los dos equipos tendrán deuda cero y estarán saneados. En caso de no ascender, ¿qué equipo tendría el tope salarial mayor?

    Serían muy similares. El Sporting tiene más ingresos ordinarios que el Oviedo pero también mayores gastos ordinarios por tener mayor estructura interna. Dependería de varios factores como pueden ser la posición final este año, los traspasos de jugadores y si el Oviedo utiliza la ampliación de capital para aumentar su límite de gasto.

    14. ¿Cuánto puede haber supuesto en el tope salarial la extraordinaria acogida de la campaña de abonados del Sporting?

    Con seguridad, más de un millón de euros de incremento en el tope salarial del Sporting, puesto que la respuesta ha sido más de un 30 por ciento superior a la presupuestada por el club inicialmente

    15. ¿Está incluido ya el nuevo patrocinio del Oviedo y la ampliación de capital próxima?

    En teoría el patrocinio de Hauwei sí que ya debería estar incluido. Por las cantidades en las que se mueve el equipo carbayón todo hace indicar que el Oviedo no ha pedido hasta el momento un incremento del tope salarial en virtud de la ampliación de capital que finaliza en octubre.

    16. ¿Por qué Barcelona B o el Sevilla Atlético tienen un tope salarial tan alto?

    Todos los clubes deben acordar con La Liga qué porcentaje del tope se destina a la primera plantilla o al resto. Estos pueden variar desde un 80%-20%, como en el caso de Osasuna, hasta mucho menos. En el caso del Barça al tener unos ingresos tan grandes, cualquier porcentaje que hubiera acordado (3%) supondría que sería el equipo con mayor capacidad de gasto.

    17. ¿Por qué hay algunos equipos con topes salariales "extraños"?

    Los numerosos traspasos que hubo este año en Segunda "distorsionaron" parte la percepción de que un club. El Tenerife, por ejemplo, tiene ingresos ordinarios más bajos que el Oviedo y los traspasos le hacen disponer de un un mayor tope salarial.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook