Blog 
Internet Empresarial
RSS - Blog de Juan López

El autor

Blog Internet Empresarial - Juan López

Juan López

Sobre este blog de Asturias

Blog sobre economía y empresas. Tratamos temas de interés para las empresas; desde ayudas, nuevas tecnologías en el sector, información financiera hasta curiosidades o información general para PYMES.


Archivo

  • 03
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Oviedo asturias

    4 consejos para construir buenos equipos de trabajo en las empr

    Los mejores equipos de trabajo de las empresas, los más eficientes y proactivos, se crean con tacto, con sentido común y con buenas prácticas laborales. Pero también sobre bases personales sólidas, con la directrices que ofrecen las encuestas, con pautas de trabajo claras, y, por qué no, con actividades tipo teambuilding que ayuden a consolidarlos. Vemos cada uno de estos puntos con detalle:

    4 consejos para construir buenos equipos de trabajo en las empr

     

     

    - Crear bases sólidas para el equipo. No basta con reuniones de empresas para captar profesionales capacitados alrededor de un proyecto, de lo que se trata es de encontrar afinidades sutiles entre cada uno de sus miembros que garanticen la proyección de valores personales que ayudarán mucho a resolver los problemas cuando surjan las dificultades.

    Hablamos de condiciones humanas como la empatía, la resiliencia, la capacidad natural para llegar a acuerdos y de habilidades para la comunicación. Los mejores equipos de trabajo lo forman personas que cuentan con habilidades que no figuran en los curriculums.

    - Evaluar mediante encuestas. Utilizar encuestas para conocer de manera privada y anónima qué expectativas tienen los trabajadores sobre el proyecto a desarrollar, qué pueden aportar, qué creen que puede ser importante o qué cambios hay que habilitar resulta una toma de contacto potencialmente reveladora de lo que un equipo de empleados aportará como compromiso personal.

    Si los gestores de las empresas son capaces de leer entre líneas, cruzando la información aportada por los trabajadores, podrán adelantarse a los conflictos, podrán tener una idea clara de cómo satisfacer las expectativas de la fuerza laboral y descubrir talentos ocultos que aprovechar más allá de las reuniones de empresas formales.

    - Trasladar pautas de trabajo claras. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un equipo de trabajo es el de la dilación, la postergación en la adopción de soluciones que llevan a corto y medio plazo a la inoperancia. Los miembros del grupo han de estar dispuestos a trabajar en equipo y a algo igual de importante, a seguir pautas que hagan más fácil y progresivo el trabajo en común para alcanzar objetivos en plazos de tiempo realistas.

    - Adaptar actividades de teambuilding. Las actividades de teambuilding son eventos para empresas que reunen a empleados de equipos de trabajo fuera de las compañías para realizar tareas deportivas y de ocio de manera conjunta. Las actividades de escalada, de senderismo, los juegos colectivos o las marchas en las que hay que cooperar permiten a los trabajadores descubrir otros aspectos de los compañeros y las actividades en sí mismas son metáforas de cómo afrontar tareas de equipo.

    Los equipos de trabajo bien estructurados, con expectativas afines, con cualidades humanas y dispuestos a valorar los desafíos para crecer profesionalmente se diseñan bajo filosofías de empresas que valoran la condición humana de sus trabajadores. Ése es el reto.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook