Manuel NOVAL MORO

Sietes (Villaviciosa),

Una panera de la localidad de Sietes, en el concejo de Villaviciosa, se ha venido abajo a causa del abandono. Este ejemplar, que data del siglo XVIII, se encontraba en muy mal estado, con un deterioro visible, que los vecinos de la zona habían puesto de manifiesto en varias ocasiones, por lo que habían solicitado la ayuda de los responsables de la Consejería de Cultura del Principado. El derrumbe del edificio ocurrió el domingo por la tarde.

La localidad de Sietes atesora uno de los conjuntos de edificaciones rurales más importantes de Asturias. Hasta el pasado domingo, contaba doce paneras y treinta y dos hórreos, algunos de hasta tres siglos de antigüedad. Un grupo de estos hórreos fue restaurado con la financiación de un plan Proder de la Unión Europea, pero otros edificios no pudieron acceder a la restauración por falta de fondos.

José Ramón Díaz Prida, uno de los vecinos que más han luchado por la conservación del patrimonio arquitectónico de la localidad, lamentó que el Principado no respondiera a su solicitud de hacer una actuación para salvar las edificaciones que faltaban, entre las que estaba la panera derruida.

Señaló que recientemente acudieron a Sietes técnicos del Principado de Asturias para comprobar el estado de hórreos y paneras, pero todo quedó ahí. Díaz Prida pedía que, con una financiación plurianual, se fueran haciendo paulatinamente las obras de restauración para conservar los hórreos. Su solicitud no obtuvo respuesta, y una de las consecuencias ha sido la pérdida de la panera. El ejemplar perdido era de gran tamaño, con una superficie de cerca de 60 metros cuadrados, y construido con maderas nobles como el roble y el castaño.

El incidente del domingo es un episodio más de la polémica generada en los últimos años en torno al conjunto de hórreos de la localidad maliayesa. La restauración de los primeros hórreos, después de acumular numerosos retrasos, provocó las protestas de los vecinos, que detectaron que se habían utilizado materiales prohibidos en una restauración patrimonial de estas características, y elementos que poco tenían que ver con el aspecto original de los edificios.

Ahora, con el nuevo suceso, los vecinos acusan al Principado de «dejadez», por permitir que se sigan echando a perder bienes patrimoniales de tanto valor. Y es que Sietes ve cómo algunos de sus hórreos se deterioran mientras en otros lugares se restauran edificios de menos valor y menos antigüedad. Un estudio asegura que en los últimos setenta años han desaparecido 500 hórreos en Villaviciosa.