Valdediós (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

El superior del monasterio de Valdediós, Tarsicio Lemarie, aprovechó la visita de la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, a las obras de rehabilitación de la iglesia prerrománica de San Salvador (El Conventín) para solicitar una segunda fase de mejora que incluya la restauración de las pinturas del templo. El responsable de la comunidad de San Juan en el cenobio maliayés destacó que la mayoría de los visitantes que llegan al entorno monacal lo hacen atraídos por la riqueza histórica y cultural de El Conventín. Por lo que no ocultó la «alegría» por su recuperación integral.

La Consejera anunció que próximamente se firmará el primer pacto por el Prerrománico en Asturias. Este acuerdo se llevará a cabo entre el Principado, el Ministerio de Cultura, el Arzobispado y aquellos ayuntamientos implicados, uno de ellos, Villaviciosa. En el documento se regularán las actuaciones y responsabilidades que asumirá cada parte en la conservación, mantenimiento, restauración y divulgación de los monumentos del prerrománico asturiano.

El alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, destacó la importancia de estos trabajos que se están llevando a cabo ya que, como indicó, «es uno de los monumentos más emblemáticos del concejo».

El Conventín va poco a poco blindándose contra su peor enemigo: la humedad, según destacó la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez. Su restauración permitirá consolidar estructuralmente el edificio y protegerle de las filtraciones de agua, gracias a una inversión global de 430.437 euros. De este presupuesto, el 50 por ciento procede de los fondos del 1% Cultural del Ministerio de Fomento. Su plazo de ejecución es de 8 meses, por lo que se prevé que El Conventín luzca todo su esplendor y sin andamios en diciembre, coincidiendo con el 1100 aniversario del fallecimiento del rey Alfonso III, fundador de la iglesia y último monarca del reino asturiano (muerto en Zamora el 20 de diciembre de 910).

La reforma incluye drenaje exterior, reparación de la bóveda de la capilla de los Obispos, consolidación de las armaduras de hierro sobre los arcos laterales del anticuerpo occidental y revoco de los paramentos exteriores para evitar filtraciones. Se limpiarán los paramentos y se procederá a su eventual consolidación superficial. Por último, se renovará el material de una cubierta que se impermeabilizará, utilizando teja artesanal romana, similar a la original del 875. La consagración de la capilla de los Obispos y del pórtico data del 893.