Grado, Lorena VALDÉS

El socio más joven del Mosconia se llama Diego Turbón García-Rovés, es leonés y tiene un mes de vida. Su abuela materna, Mari Pepa de la Fuente, oriunda de Grado, le acaba de hacer abonado para inculcarle «su afición por el equipo de sus amores desde la cuna». El bebé, que recibirá de regalo de la directiva del club una camiseta con su nombre, acudirá al campo Marqués de la Vega de Anzo en su próxima visita a la villa para sumarse a la Marea moscona, como se conoce a los seguidores del Mosconia que han vuelto a llenar las gradas tras años de desencanto. Diego es el símbolo de la lucha de un club que se niega a desaparecer.

Turbón se ha convertido en el socio 363 de un club que ha logrado en esta temporada prácticamente triplicar el número de abonados y crear además la peña mosconista El Periplo, presidida por el hostelero Roberto Álvarez y que cuenta actualmente con medio centenar de miembros. «Mi marido y yo estamos siempre pendientes de los resultados a través de LA NUEVA ESPAÑA e internet. Mi padre me hizo a mí socia cuando era una niña y por eso me llena de ilusión que ahora lo sea nuestro primer nieto. El día de su nacimiento ya anuncié que sería el abonado más joven del Mosconia», afirma emocionada la abuela de la criatura, una futbolera empedernida.

Para seguir sumando aficionados de todas las edades, el club ha comenzado una campaña de captación de socios en esta segunda vuelta de la Liga. «El precio del carné para lo que resta de temporada es para los caballeros de 25 euros; para las señoras, de 20 euros, y para los menores de 23 años, de 12 euros», explica José Luis Tamargo, «Pitus», presidente del Mosconia desde el pasado año y la persona que ha capitaneado las iniciativas que ha llevado a cabo el club para «mosconizar» Grado.

El club logró dos entradas históricas en la primera vuelta de esta temporada. Primero, se propuso el reto de juntar a un millar de personas en el Marqués de la Vega de Anzo para ver al Mosconia frente al Astur y lo logró. Este éxito les hizo pedir más a la afición y subieron el listón a 1.500 espectadores en el encuentro contra al Llanera el pasado mes de diciembre y la Marea moscona volvió a empujar a su equipo, que ocupa el segundo puesto en la tabla de Primera regional.

Desde la cuna o el carricoche seguro que Diego Turbón no espera mucho para lucir los colores de su equipo. Él ya forma parte de la Marea moscona.