Villanueva (Santo Adriano),

Lorena VALDÉS

Los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós se sienten más identificados con «Paca», «Tola» y «Furaco» que con sus vecinos trubiecos. Los cuatro municipios de los valles del Trubia han aprobado por unanimidad solicitar al Principado que en los carteles de la autovía que comunica Oviedo con Grado, en ambos sentidos, aparezca nombrado el territorio como «valles del Oso», denominación de la Mancomunidad a la que pertenecen.

Según los regidores de estos municipios, todos socialistas, «esta modificación evitaría que muchos turistas pasen de largo al no ver ninguna referencia a su destino».

Prácticamente no ha habido debate. En la última junta de la Mancomunidad de los valles del Oso, los alcaldes se han puesto de acuerdo a la primera para solicitar un cambio de nomenclatura que consideran que «facilitará el acceso de los visitantes» a sus concejos y, por lo tanto, «reportará beneficios para todos», tal y como explica el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Santo Adriano, Juan José Álvarez.

La Senda del Oso y el cercado en el que viven las osas «Paca» y «Tola» junto al macho cántabro «Furaco» son los principales atractivos turísticos de los valles, de ahí que los alcaldes quieran aprovechar este tirón y promocionarse utilizando los osos como reclamo en su apellido comarcal.

Tras esta primera petición de cambio de nombre en los carteles del principal acceso a la zona, los regidores de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós estudian demandar también nuevos indicadores en otras carreteras, como la del puerto Ventana. «No puede ser que el nombre valles del Oso no aparezca en ningún lado cuando es nuestra seña de identidad y la marca que vendemos al turismo», argumenta el presidente de la Mancomunidad, quien considera que «los vecinos también prefieren valles del Oso».

«Paca» y «Tola» han puesto en el mapa a unos valles que, por ellas, quieren apellidarse «del Oso».