Villaviciosa / Oviedo,

M. MENÉNDEZ / E. MÉNDEZ

Las aguas de la ría de Villaviciosa bajan algo revueltas desde que un estudio de tres biólogos de la Universidad de Oviedo desvelara la extinción de la especie de navaja autóctona «Ensis arcuatus» debido a la invasión de su «pariente americana», la «Ensis directus». Los mariscadores aseguran, por el contrario, que no se han percatado de la desaparición del molusco originario, muy demandado por su alto valor gastronómico. Y el Principado pide que la controversia «no siembre dudas sobre la calidad de los productos pesqueros» regionales. Además, señala que otra variedad local, la «Solen marginatus», persiste en el estuario maliayés. Los especialistas que realizaron el estudio, validado por expertos internacionales, tienen claro que sus conclusiones son correctas.

«Nuestra intención, bajo ningún concepto, es la de perjudicar a la Cofradía de pescadores de Tazones», señala el equipo que realizó el estudio, formado por la catedrática de Zoología Nuria Anadón y los investigadores Andrés Arias y Alexandra Richter. «Nuestras investigaciones no hablan para nada de la calidad de los recursos marisqueros, ni ponen en duda que la navaja comercializada por los mariscadores de Villaviciosa haya sido capturada en la ría. El hecho de que la especie "Ensis directus" sea originariamente americana no impide que esté presente en esta ría y ésa es, precisamente, la característica de tantas especies alóctonas que se naturalizan en otro territorio y en algún caso desplazan a especies autóctonas», añaden.

El exhaustivo documento realizado por los investigadores fue certificado por Markus Huber y John Kraeuter, dos de los más prestigiosos expertos internacionales en moluscos bivalvos, y publicado este año en la revista científica «Journal of Shellfish Research». Los biólogos explican que la «Ensis directus», originaria de Estados Unidos y Canadá, llegó hace más de una década a la ría de Villaviciosa a través del Canal de La Mancha, procedente de Alemania, donde fue introducida por organizaciones dedicadas a la acuicultura en los años setenta. «La especie autóctona con la que compite "Ensis directus" es la "Ensis arcuatus", que fue detectada hace muchos años en la zona próxima a la capilla del Requexu y en El Puntal. Como resultado de esa competencia entre estas dos especies del mismo género, la "Ensis directus" gana la partida a la autóctona, por su mayor resistencia y actividad vital. Por tanto, no es de extrañar que sea una de las especies de navaja más cultivada en el mundo», indican los especialistas.

Además, aclaran que tanto la especie extinguida como la invasora coexistieron durante varios años en la zona de la ría de Villaviciosa más próxima a la desembocadura. Mientras que el hábitat de la «Solen marginatus» se encuentra en una zona situada más hacia el interior. También explican que la distinción entre la navaja americana y la asturiana desaparecida se realizó mediante la observación morfológica. «La descripción original y las características distintivas de estas y todas las demás especies se hizo desde siempre en base a la morfología. No es necesaria una confirmación genética para diferenciar la navaja americana de la autóctona. Las técnicas moleculares se utilizan para diferenciar genéticamente las poblaciones de una misma especie, determinar su origen y posibles episodios de introducción», explican.

Y ofrecen una detallada descripción sobre lo que caracteriza a una y a otra. «La morfología del seno paleal es en forma de "S" en "Ensis directus" y en forma de "U" en la "Ensis arcuatus". Además, la distancia entre el seno paleal y la impresión del músculo aductor posterior es en "Ensis directus" más corta que la longitud de la propia impresión muscular. Por el contrario, en "Ensis arcuatus" dicha distancia es más larga que la longitud de la impresión de dicho músculo. La longitud de la impresión del músculo aductor anterior es en "Esnsis directus" aproximadamente igual a la longitud del ligamento externo, mientra que en "Ensis arcuatus" es mucho más larga que dicho ligamento, Y la relación entre la anchura y la longitud de la concha es aproximadamente 1:6 en la americana y, en 1:8, en la desaparecida».

Ante la confusión creada, también aclaran las características de la «Solen marginatus», la otra navaja presente en el estuario maliayés a la que se refieren los mariscadores y el Principado. «Pertenece, incluso, a una familia distinta, los "Solenidae", y es conocida vulgarmente como navaja rugosa o mango de cuchillo, mientras que las verdaderas navajas pertenecen a la Familia "Pharidae" y concretamente al género "Ensis".

De esta forma, el equipo de biólogos zanja la polémica suscitada en torno a su averiguación. «Una especie americana ha invadido la ría de Villaviciosa y ha acabado con la autóctona de su propia familia», concluyen.

El trabajo científico de los biólogos universitarios Nuria Anadón, Andrés Arias y Alexandra Richter evidencia que la «Ensis directus», de origen americano (la primera por la derecha en la imagen), ha acabado con toda la población de la autóctona «Ensis arcuatus» (en el centro). Ambas convivieron durante unos años cerca de la desembocadura de la ría. Aguas arriba, tiene su hábitat la «Solen marginatus» (a la izquierda).