Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

La asociación juvenil Esperteyu es una de las más veteranas del concejo de Siero. Con su sede social en Los Corros, lleva veinte años de actividad y ha visto crecer a muchos jóvenes interesados en aportar a la sociedad algo más que pura diversión. Como colectivo juvenil no puede mantener indefinidamente sus miembros, que en cada generación buscan a alguien que los releve. La última generación, la que se hace cargo actualmente de Esperteyu, está formada por mujeres: Pilar Díaz, Azaila Fernández, Cristina y Sonia Redondo, Florencia Paz, Elena Sanz y Carlota González.

Ellas llegaron casi por casualidad a la asociación. «Empezamos a interesarnos por los malabares, y en la asociación nos hablaron de un chaval que los hacía y comenzamos a trabajar con ellos», explica Azaila Fernández. Llegó entonces el momento del relevo y les propusieron hacerse cargo de la asociación. Fue hace cuatro años, y había una condición indispensable: conservar las dos actividades que son señeras de la asociación desde hace ya muchos años, el magüestu y el programa «Esperteyu col Sahara».

Estuvieron de acuerdo y tomaron las riendas. El magüestu, uno de los más arraigados del concejo, si no el que más, al menos entre los magüestos públicos, tiene la misma salud de siempre, y todos los años es multitudinario.

En cuanto al programa del Sahara, últimamente se está poniendo algo más difícil, porque la asociación ya no cuenta con subvenciones. El programa tiene dos vertientes. Una de sensibilización en el propio concejo de Siero con ciclos de cortometrajes, jornadas solidarias, conciertos o actividades de comercio justo, y otra en los territorios saharauis. Hasta allí se desplaza todos los años una delegación de la asociación para dar formación de monitor sociocultural a mujeres saharauis. Los cursos, asegura Azaila Fernández, tienen muy buena acogida y ya empiezan a dar frutos entre las mujeres de allí.

Otros años tenían ayudas para financiar esta iniciativa, pero ahora tienen que buscar la financiación por otra parte. Este año han puesto en marcha, junto con la asociación Un Orbayu en el Desierto, el proyecto «Fogones por el Sahara», cuya primera actividad es una cena solidaria en el restaurante El Cañal, en El Condao (Laviana), el próximo viernes, día 8 de marzo.

Será a las nueve y media de la noche, y los comensales, por un precio de 25 euros, podrán disfrutar de un menú elaborado por los cocineros Luis Rubio (Al Son del Indiano), Christian González (El Cañal) y Zoilo Grana (Casa Zoilo), con productos donados por diversas empresas asturianas, así como de las actuaciones de Alberto Rodríguez (El Folixeru), Danza Oriental Centro Salam, Folixa Astur y Vrienden. Y habrá alguna sorpresa más.

La cena busca continuar con una actividad solidaria que desde hace más de una década se ha convertido en la razón de ser de Esperteyu. Sus actuales integrantes estarían encantadas de que otra gente, particulares o pandillas más jóvenes, se sumara a la asociación para, llegado el momento, dejar en sus manos la actividad. Así, contribuirán a consolidar la trayectoria de uno de los colectivos más dinámicos de los últimos años en el concejo.