El centro de la madera de Carbayín Bajo vivió ayer su puesta de largo oficial con una visita del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, que sirvió para poner fin a casi una década de continuos retrasos en el aprovechamiento de unas instalaciones cuya construcción finalizó en el año 2007.

El equipamiento, financiado con fondos mineros y que en un principio estaba presupuestado en 1,2 millones de euros, acumuló posteriormente un sobrecoste que alcanzó los dos millones de euros y en los últimos años precisó de nuevas inversiones por valor de 1,5 millones adicionales para acondicionar unas instalaciones que no cumplían ciertos requisitos e incluso fueron objeto de robos. El propio consejero admitió que el centro era "una asignatura pendiente" del Principado, pero auguró que pese a la espera pronto comenzará a dar sus frutos. "Supondrá un gran impulso para el sector de la madera", declaró Blanco, que también que también destacó el hecho de que el proyecto cuente con implicación tanto del sector público como el privado.

Junto al consejero estuvo también el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, que admitió que "algo se habrá hecho mal para tanto retraso", si bien consideró que el equipamiento permitirá "revitalizar una zona que sufrió mucho por la reconversión industrial". El director general de Montes e Infraestructuras Agrarias, José Antonio Ferrera, recordó que el objetivo de estas instalaciones es "contribuir a dar valor añadido a nuestra materia prima".

Al frente de la visita se situó el director científico del Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), Juan Majada, que explicó algunas de las ventajas que supone el traslado de la antigua sede del centro en Grado a la localidad sierense. "Ahora podremos crecer en varias líneas de trabajo", declaró Majada que apuntó directamente a la investigación, la formación y el apoyo a las empresas como las tres principales funciones y objetivos de futuro del centro.

Un cometido para el que dispondrán de 3.000 metros cuadrados de superficie que cuentan con siete laboratorios orientados a otras tantas materias como son desarrollo sostenible, geomática, analítico, tecnología de materiales, técnicas no destructivas, construcción sostenible y biocombustibles. Asimismo, dispone de dos equipamientos singulares que son el local de microdensitometría o rayos X y el cromatografía de masas.

Por otro lado, el consejero aprovechó su paso por la comarca del Nora para visitar las instalaciones de Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar de Noreña. Blanco, que recordó que el Principado dedicará entre este año y el próximo 5 millones de euros para impulsar los centros tecnológicos de distintos sectores, conoció de primera mano varias de las aulas y laboratorios con los que cuenta el colectivo empresarial del sector surgido hace casi cuarenta años.

Durante la visita estuvo acompañado por la alcaldesa de Noreña, la independiente Amparo Antuña, y ambos mostraron su disposición a colaborar para culminar la ampliación de las instalaciones.