El Carmín ya se baila hasta en Colombia. El grupo "Fama Folclor Colombiano", del municipio de Tunja y que había tomado parte el sábado en el festival folklórico internacional, no dudó en sumarse ayer a la celebración religiosa de la Virgen del Carmen en la Pola. Y a la danza prima. Junto a ellos, cientos de devotos abarrotaron las calles polesas.

La gran fiesta profana que es hoy El Carmín comenzó en su día a partir de una fiesta religiosa que comenzó a finales del siglo XVII, la de la Virgen del Carmen, que creció tanto que se decidió añadir un día más a la celebración. Ese día, que en principio era de martes, acabó cambiándose para el lunes siguiente al día 16 de julio, el que hoy en día es la gran fiesta en el Prau, y los actos religiosos se ciñeron al domingo.

Pero, a pesar de que el lunes sigue teniendo un protagonismo innegable, la celebración religiosa sigue muy viva. Ayer quedó demostrado con la masiva asistencia. Todo comenzó con la procesión del ramu hasta la iglesia parroquial de San Pedro de Pola de Siero. Allí se celebró la misa en honor de la Virgen, con la imagen presidiendo el templo, oficiada por Sergio Martínez Mendaro y cantada por el corro parroquial y Siero Musical. Acompañaron al párroco de la Pola José Luis Alonso Tuñón y Andrés Fernández.

Una vez concluida la misa, comenzó la procesión. Precedida por la banda de la Asociación Sierense de Amigos de la Música dirigida por Alfonso Sánchez Peña, y por gaitas y tambores, la imagen recorrió la calle Celleruelo hasta la plaza de Argüelles y hacia la plaza de Les Campes.

Una vez allí, se detuvo la imagen de la Virgen del Carmen para cantar en su honor una canción, acompañada por la música de la banda. Y a continuación, hubo una breve descarga de voladores.

Continuó entonces la procesión por las calles La Soledad y Villanueva para descender por Celleruelo y entrar de nuevo a la plaza de la iglesia. Una vez allí, se bailó la danza prima, organizada por el grupo cultural y de investigación El Ventolín y Cantada por Fidel Pevida.

Tras la danza, comenzó la puja del ramu, que en esta ocasión corrió a cargo del presidente de la asociación Amigos del Roble, Enrique Meoro. El ramu había sido donado por la Asociación de Folclore Amigos de la Tradición (Afatra). El dinero recaudado por la puja se destinará a Cáritas.

Una vez concluidos los actos religiosos, la actividad continuó con la sesión vermouth, que en el parque Alfonso X estuvo animada por el tradicional concierto de la banda de música, y en el barrio de La Isla, con el grupo "Salón Bombé", que repetiría concierto por la tarde en Les Campes. Y la música volvió a ser protagonista en la tercera gran jornada nocturna del programa festivo, con la noche de salsa en el parque, y el espectáculo "I Love 90's" con la actuación estelar de Paco Pil en la Plaza Peligros.