El piloñés Armando Vega Rodríguez será el Poeta del Alba 2016, es decir, el pregonero de la Alborada de Candás, que es quizá la celebración más madrugadora de las que se desarrollan en Asturias. Vega afirma que es de "tierra adentro", por lo que su pregón "será un reto", teniendo en cuenta además que la iniciativa pretende recordar a los marineros fallecidos en la mar y también a las mujeres de la fábricas conserveras, como explicó el coordinador de la Alborada, José Marcelino García. "Es curioso que el primer poema que escribí hablando de la mar, 'Pescadores', mencionaba al Cristo de Candás y recrea una tragedia marinera", explica el autor.

La vinculación de Vega Romero con Candás está relacionada con su participación en las jornadas literarias Mar Adentro, según detalla la alcaldesa, Amelia Fernández.

La Alborada comenzará a las 07.00 horas del día 14. La salida partirá de la vieja casa consistorial en dirección al muelle local al ritmo de la música de la banda de gaitas de Candás. Seguidamente, hacia las 07.30 horas, se presentará la alborada con una ofrenda floral ante "La Marinera", escultura del candasín Antón y símbolo de las raíces marineras de Candás. A continuación, Armando Vega leerá el pregón, con su poema "Pescadores" incluido. Después, sonará un toque de silencio y a continuación otro de oración, que correrá a cargo de María José Fernández. Según explica Amelia Fernández, está previsto que tanto el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, como el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, participen en esta actividad.

Las embarcaciones saldrán a la mar para depositar las flores y coronas en el agua en recuerdo de los marineros fallecidos. Posteriormente, le tocará el turno a la diana floreada ya en tierra. "Un grupo de mujeres interpretará la canción popular 'Marinera', que es la más bonita que existe", indica el coordinador de la Alborada, y después los asistentes bailarán la tradicional danza prima, que cuenta con la organización de María Esther Vega. Tras las actividades, los participantes en esta singular celebración marinera tomarán un café de Popa en una conocida cafetería próxima al muelle candasín.