El Ayuntamiento de Grado encara los últimos pasos para asumir de nuevo la gestión del servicio de alumbrado público. El equipo de gobierno de IU ha concedido una prórroga a la empresa Eulen, que gestiona la prestación, hasta el 31 de diciembre ya que el contrato finaliza a mediados de ese mes. Es la forma que tiene, según el Alcalde, José Luis Trabanco, de asegurar el servicio.

El servicio de alumbrado público fue privatizado en 2014, en el anterior mandato de PP y Foro, con un coste anual para las arcas municipales de 53.780 euros. La decisión de remunicipalizar la prestación viene dada por la política de IU, aseguran, y su apuesta por los servicios públicos. Asimismo el regidor señaló que durante los dos años que estuvo privatizado el alumbrado recibieron muchas quejas de los vecinos por los problemas para comunicar averías y retardos en su reparación.

A partir del 1 de enero de 2017 el alumbrado volverá a ser municipal en Grado y contará con un empleado. Para ello, presentaron una propuesta a la mesa de negociación con los sindicatos. Así, contratarán a un oficial electricista a través de una oposición. El equipo de gobierno destacó que es la misma plantilla que tenía Eulen. Además, valoran la posibilidad de aumentar la dotación si el servicio lo requiere. De hecho, la plaza de oficial electricista está incluida en la partida de gasto de personal del presupuesto de 2017, que se votará el próximo martes.

IU decidió remunicipalizar el servicio en agosto al cumplirse en diciembre los dos años del contrato. Además, han remunicipalizado también el servicio de limpieza viaria, cuyos cinco trabajadores serán subrrogados al Ayuntamiento. Estos puestos y el del electricista están incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).