El alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, se comprometió ayer con la concejala Nuria González, de Somos, a cumplir en el primer trimestre del año los puntos del acuerdo de investidura que firmaron. El voto de González, junto con el de Ana López (Foro), fue clave para que el PSOE arrebatara la Alcaldía al PP, la lista más votada.

Pero Somos no está satisfecho con los resultados y acusa al gobierno local de incumplir el acuerdo. "Duele que después de año y medio siga sin cumplirse", destaca González.

La edil de la formación morada recuerda que la firma se basó en cinco ejes: lograr un Ayuntamiento abierto y con participación ciudadana; la remunicipalización de los servicios; una auditoría de las cuentas al principio y otra a la mitad del mandato; rescate ciudadano y potenciación de los servivicios sociales, y política ética y mejora del funcionamiento del Ayuntamiento. La concejala destaca que el PSOE sólo ha cumplido los dos últimos.

Nuria González resaltó que el regidor se comprometió a incluir una partida en el presupuesto municipal para contratar una auditoría externa. Además, Vega creará una comisión especial para estudiar la posibilidad de remunicipalizar los servicios (agua, limpieza, alcantarillado).

Con respecto a lograr un Ayuntamiento abierto y fomentar la participación ciudadana, el Alcalde de Villaviciosa asumió ponerlo en marcha antes de abril, al igual que el rescate ciudadano. Aunque para la mediación en caso de desahucio estudian la colaboración con algún colectivo. En este tiempo ha habido uno.