La película "Excluidas del paraíso", una mirada sobre la vigente desigualdad de los sexos, se exhibió ayer en el Teatro Riera de Villaviciosa en un acto organizado por el Ateneo Obrero, con la presencia de su guionista, Paula de la Fuente, que manifestó que "se siguen manteniendo estructuras de carácter cultural, económico y político que tienen apuntalado un orden patriarcal y mantienen unas jerarquías desiguales entre hombres y mujeres".

Dirigido por Esther Pérez de Eulate, el documental subraya el concepto de patriarcado "porque vemos cómo hay todavía muchas realidades y muchos aspectos de nuestra sociedad que mantienen esa jerarquía. Parece que asumimos como normal injusticias evidentes", dijo la guionista de la película, que está teniendo mucha resonancia.

Existen, dijo, imágenes sexistas que nos bombardean a diario y que siguen potenciando los roles tradicionales y la división sexual del trabajo que sustenta estas relaciones desiguales: "Queda mucho por hacer en la igualdad".

"Seguimos cogiendo los trabajos precarios, seguimos asumiento el trabajo dentro y fuera de casa, seguimos teniendo menos salario, seguimos siendo las que en mayoría terminamos las carreras universitarias pero tenemos más problemas del mercado de trabajo; crece la población activa pero seguimos teniendo una alta tasa de desempleo, no estamos en puestos de representación, en el cine se siguen manteniendo papeles como la mujer objeto, muy ligada al amor romántico, no solemos ser el centro ni las protagonistas del relato, etcétera", enumeró.

"Sigue habiendo muchas manifestaciones en nuestras sociedades que evidencian eso. Lo normalizamos o se invisibiliza y se oculta", concluyó.