El objetivo es un tren sostenible, vertebrador y eficiente como servicio básico para los usuarios. La jornada de análisis del estado de la línea de FEVE Oviedo-San Esteban de Pravia, amenzada de cierre, reunió ayer en Grado a los alcaldes de los concejos afectados, diputados regionales, representantes del Principado, sindicatos, colectivos de defensa del tren y vecinos, que hicieron un frente común para pedir inversiones y personal, y mantener la línea en activo.

El presidente del comité de empresa, Luis Blanco, los representantes sindicales de CCOO y CGT, y los colectivos "SOS Tren" y "Asturias al tren" advirtieron de que el Ministerio de Fomento está recogiendo datos para realizar una ratio de ocupación. Lo hicieron en respuesta a las dudas de la alcaldesa de Muros de Nalón, Carmen Arango, quien señaló que por el momento no se ha comunicado la intención de cerrar la línea oficialmente, lo que, a su juicio, podría generar alarma social. "Cerraron el tramo de Trubia y no lo volvieron a abrir, y tampoco avisaron con tres meses de antelación", respondió Carlos García, de "Asturias al tren".

Los datos que aportó este colectivo reflejaron el descenso de pasajeros: de 511.000 usuarios en 2005 a 190.000 en 2016. Y criticó la inversión en alta velocidad superior a la de Cercanías, con 30 millones de pasajeros frente a los 400 millones de las líneas cortas. "No nos metan la rebaja, si no viajamos, nos lo quitan", dijo el representante de CCOO.

Por su parte, José Manuel Caldevilla, director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, consideró que la necesidad de mejora de las líneas de Cercanías en la región es "inaplazable" por el "claro deterioro" de la infraestructura y los servicios, que ha llevado a la caída de viajeros.

Entre los alcaldes, fue la regidora candamina, Natalia González, la primera en tomar la palabra para defender un servicio que "sigue siendo necesario en las zonas rurales", y puso como ejemplo otros países europeos que han apostado por el tren como medio de comunicación, "y sí es competitivo". También intervino el alcalde praviano, David Álvarez, quien señaló que hay falta de transparencia por parte de Fomento y el Adif, e instó al grupo a decidir las medidas oportunas para mantener la línea ferroviaria.

Las Regueras y Soto del Barco, pese a no tener la línea en sus concejos, también participaron, ya que muchos de sus vecinos sí son usuarios. Ignacio Fernández, edil de Urbanismo de Oviedo, incidió en las características del modelo ferroviario al que se debe aspirar. Ha de ser sostenible económica y ambientalmente como servicio social básico, detalló.

Por su parte, el regidor moscón, José Luis Trabanco, consideró necesario instar a Fomento a realizar inversiones "porque, si sigue la dejadez, nos la cierran o la privatizan". Más personal, defensa de apeaderos y paradas facultativas son algunas de sus propuestas.

También estuvieron presentes diputados regionales de Foro, Podemos, IU y Ciudadanos. Éstos dos últimos criticaron que no estuviese ningún representante regional del PP, si bien el concejal popular de Grado, José Ramón González, indicó que él estaba allí. Uno de los vecinos le conminó a ser la correa de trasmisión con el PP y el Gobierno para trasladar las necesidades de la línea.

Carmen Fernández, de Foro, señaló que su grupo ha determinado dos acciones: mociones en los ayuntamientos y cuatro preguntas en el Senado. Además, cree que es necesario apostar por la tecnología porque "los trenes no pueden ser del siglo pasado".

Héctor Piernavieja, de Podemos, criticó la inversión "desmedida" en AVE frente a Cercanías, y apostó por mejorar la política de tarifas. Nicanor García, de Ciudadanos, indicó que han presentado una pregunta al ministro Iñigo de la Serna.

De la jornada de ayer saldrá una hoja de ruta para comenzar la defensa y el blindaje de la línea Oviedo-San Esteban.