El polideportivo de Posada respiró ayer paz y amor por los cuatro costados. Multitud de familias se reunieron en el centro deportivo llanerense para despedir el Antroxu de 2017, en una jornada pensada para los más pequeños pero en la cual los mayores también disfrutaron de lo lindo. Ahora, reconocen, ya sólo queda "pensar en preparar el disfraz para el Carnaval del año que viene".

"Es la primera vez que venimos disfrazadas, y también la primera que nos ponemos a coser. Es todo muy hippie", confiesa Beatriz Muñiz, acompañada por un grupo de amigas y sus hijas, que tranquilamente podrían haber aterrizado en Posada desde el festival de Woodstock. "Las pequeñas están encantadas. Encima vienen vestidas igual que las mamás...", añade sobre las pequeñas Emma, Carla e Idaira, que asomaban la cabeza a través de las ventanas de una furgoneta sesentera de cartón.

Más lejos llegaron los escolares de la ludoteca Nu-Nua de Posada. Tan lejos como a 384.000 kilómetros de la Tierra. Y es que este poblado grupo de niños alunizó en el polideportivo a bordo de su propio Apolo XI. "Es un trabajo hecho entre todos, familias, niños y profes", destaca la profesora Laura González sobre el grupo, que obtuvo el primer premio en la categoría "Años 60" en menores de 7 años.

Aunque tampoco tenían los pies en la Tierra, sí pretendían hacérselos posar a sus vecinos. La familia Ramos Suárez, antroxeros de pro, optó por una temática más reivindicativa. "Todos los años nos vestimos de algo relacionado con la asturianía y, en esta ocasión, decidimos hacerlo de abejas, que están en peligro de extinción", advierte Amaya Álvarez. "Nos lo pasamos muy bien porque nos juntamos, merendamos y nos divertimos mucho haciendo la carroza", abunda Samuel Suárez, sobre la construcción del enorme panal que les acompañaba.

Durante la tarde también se repartió chocolate entre los asistentes. La despedida del Antroxu se cerró con un pasacalles por Posada, batucada y un espectáculo de pirotecnia. Todo ello amenizado por las charangas "El Alboroto" y "El Compango", que dijeron adiós al Carnaval con su música "hasta el año que viene".