La Asociación Folklórica "El Piñote", de Argüelles, en Siero, se va haciendo mayor. Acaba de cumplir 39 años y sus componentes los han celebrado este fin de semana con fiesta, mercado y un festival folclórico. Festejan cada aniversario desde que se fundó, apunta Rebeca López, tesorera de este colectivo.

El mercado de artesanos fue uno de los atractivos de ayer, jornada en la que también celebraron el día del socio con una comida popular. Fernando Fernández se encargó de tener a punto los 70 kilos de costillas y 20 de chorizos criollos que cocinó y se comieron en Argüelles. Por la tarde, también hubo juegos infantiles.

Esther Peinó es una vecina de Siero que conoció otro mundo con muchas menos comodidades que las de ahora. Para recordar, sobre todo a los más pequeños, que la vida antes era más dura, explicó en vivo y en directo cómo lavaban las mujeres antaño cuando la lavadora no se encargaba de tan ardua tarea. Lo hizo ataviada con vestimenta como las de antaño. Simuló el trabajo de aquellas féminas que se reunían junto a la orilla de un río o en el lavadero del pueblo para dar lustre a sus prendas, ropa del hogar y de la familia.

A su lado, Juan Fernández mostró cómo se mayaba al modo tradicional, con mayos de madera. También vestía según era costumbre en aquella época. Los niños pudieron probar a machacar la manzana.

La Asociación Folklórica "El Piñote", formada actualmente por 50 componentes, entre niños y adultos, mantiene la premisa con la que se fundó hace 39 años. Su labor es la de transmitir el folclore, incluso, más allá de Asturias, pues al cabo del año suelen hacer varios viajes fuera de la región, y el que viene quieren que sea aún más especial para conmemorar por todo lo alto su cuadragésimo aniversario.