Faltas de civismo, de concienciación o de educación. Hay intentos de explicación para todos los gustos y colores, pero sólo una conclusión: "En Lugones hay demasiados vertederos piratas y focos de insalubridad"; y esto, para los vecinos, "supone un importante problema para la imagen y la salud de la localidad". Ante esta situación, los residentes urgen "soluciones" a un problema que, consideran, "es muy complicado de erradicar a corto plazo", pero que consideran podría verse aliviado con una "mayor vigilancia policial".

Los vecinos denuncian hasta tres zonas habituales de vertidos en la zona urbana de Lugones: El entorno del polígono industrial Puente Nora, la zona de El Cuetu y la antigua fábrica de Muebles Campa. Según los residentes, los dos primeros puntos focalizan vertidos intermitentes de particulares. Aseguran que en estas áreas resulta habitual encontrar sofás, escombros o muebles. También, y por otro lado, certifican que "operarios municipales o de Cogersa" realizan labores de limpieza "de vez en cuando en la zona". "Es una solución temporal. La gente sabe que puede tirar basura en estas zonas con total impunidad y por ello lo seguirán haciendo. Por eso son un foco habitual de residuos", lamentan.

Mención aparte merece el caso de las antiguas instalaciones de Muebles Campa. A escasos metros de la confluencia de las avenidas Oviedo, Viella y José Tartiere, los vecinos denuncian que, además de basura, en esta finca en el corazón de Lugones proliferan las ratas y el trapicheo de drogas. El Ayuntamiento tiene un expediente de demolición de la antigua fábrica de muebles en curso. Finalizado el plazo de alegaciones al mismo, los propietarios de la finca deberán acometer el derribo. De no ser así, el Consistorio lo asumirá de forma subsidiaria y remitirá el costo de las tareas a los dueños.

En otro plano, aunque no por ello menos importante, está la situación del solar de la calle Leandro Domínguez y de la zona de parrillas del parque de La Cebera. Los residentes en el entorno de la céntrica calle lugonense -a escasos metros de la avenida de Oviedo- denuncian la constante aparición de "basuras" y "ratas" en esta parcela, de propiedad privada, que es utilizada como parking por numerosos vecinos. "Deberían sanearlo y asfaltar", proponen los vecinos que residen en las proximidades.

Mientras tanto, los lugonenses también reclaman mayor limpieza y vigilancia para la zona recreativa de La Cebera. Según los usuarios, el denominado "pulmón de Lugones" "amanece muchos días cubierto de basura que dejan los usuarios de las parrillas"; una situación que, afirman, se recrudece durante los meses de verano, al aumentar la afluencia de gente que decide pasar el día en una de las zonas de ocio más demandadas del concejo.

También se han emitido quejas por el estado en el que se encuentra el aparcamiento de la calle Puerto Pajares. Se trata de un descampado sin asfalta que es utilizado como aparcamiento. Si bien las acumulaciones de basura "son poco habituales" aquí, hay quien asegura haber visto "ratas" por la zona, un hecho especialmente grave "al encontrarse a escasos metros del centro de salud" de la localidad sierense.