La demanda vecinal de conectar peatonalmente La Fresneda con Lugones (Siero) cada vez está más cerca. El Ayuntamiento ha sacado a licitación la primera fase de este proyecto. Consistirá en la adecuación con aglomerado del actual camino, ahora de tierra, que une Lugones con el pueblo de la Fresneda. Parte de la zona del colegio público La Ería y donde se está construyendo el centro polivalente y se prolongará hasta el túnel bajo la autopista "Y". En total, son 658 metros de longitud. Su uso es principalmente peatonal y para ciclistas, aunque es un vial que básicamente da acceso a fincas.

El coste de esta primera fase asciende a 40.5000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses. El consistorio de Siero acaba de sacar a licitar los trabajos. Así que el equipo de Gobierno socialista, que tiene el apoyo como socio a Foro y del PINSI, prevé que los trabajo ya hayan terminado a final de este año.

El aglomerado de este camino de tierra es un paso importante en el proyecto de conectar peatonalmente Lugones y La Fresneda, tan demandado por los vecinos de una y otra localidad. Una vez que se haya adecentado este vial con el pueblo, donde residen unos 20 vecinos, la intención es acometer una segunda fase para prolongar la unión hasta la urbanización, pues ahora mismo realizar este trayecto entre dos núcleos bastante próximos es complicado para los peatones.

Los concejales de Infraestructuras y Hacienda, Javier Rodríguez y Alberto Pajares, anunciaron que esta mencionada segunda fase está en estudio porque tiene "mayor complejidad técnica". El edil de Foro José Manuel Miranda, recuerda que es "una demanda vecinal de toda la vida" para que los residentes de la urbanización de La Fresneda puedan "ir caminando" hasta Lugones y viceversa.

Edita Reguera López, vecina de Lugones y presidenta de la agrupación folclórica "La Sidrina", es un ejemplo: "lo veo perfecto". No obstante, aunque aplaude que peatones y bicis puedan circular por el sendero de tierra que ahora se va a aglomerar, pide que como "siempre se pasaba por ahí", los vehículos también puedan acceder a las fincas. "Es un camino vecinal de toda la vida y siempre se pasó con el carro y las vacas, ahora hay unos pivotes donde el túnel y sólo se puede pasar por el lateral, por el Castro o la gasolinera de Viella", explica. Lamenta que desde hace un tiempo el acceso esté prohibido al tráfico rodado y reivindica el tránsito "con coche, tractor, camión o con lo que necesites" para llegar a las fincas, donde muchos tienen ganado. "Veo perfecto que se pueda pasear por ahí o andar en bici, no lo quito, pero que nos dejen pasar con el coche", insiste.