El rey, la reina, el rey infantil y la reina infantil de las fiestas de Nuestra Señora del Portal se elegirán este año por sorteo, según anunció la concejala de Festejos, Ana López. Las figuras de rey y rey infantil se instituyeron para las fiestas de hace dos años, pero entonces su elección se hizo por una votación a través de las redes sociales. Las votaciones dieron como ganadores al rey infantil Diego Marcos Castiello, la reina, Giovanna Vega Redondo, y a la reina Laura López Noriega. Entonces no se presentó nadie para rey, pero finalmente convencieron a Gabriel Del Valle Granda para que se presentara.

Los reyes y reinas del Portal, han reinado dos años, no sólo en estas fiestas sino también en el Festival de la Manzana, y ahora se renovarán por el nuevo método, que según la edil se ha elegido "porque de este modo se garantiza igualmente la participación, y que la elección no sea decisión discrecional del Ayuntamiento".

Quienes quieran optar a convertirse en reyes o reinas en cualquiera de las edades, tendrán hasta el martes 15 de agosto a las dos de la tarde para entregar su candidatura en la recepción del Ayuntamiento de Villaviciosa. También podrán enviar un correo electrónico a coordinación@fiestesdelportal.es.

Es necesario entregar el impreso de inscripción debidamente cumplimentado, junto con la documentación requerida y, en caso de los menores de edad, con la autorización de los representantes legales.

Los únicos requisitos que se les exigen a los candidatos son estar empadronados en Villaviciosa y cumplir con las edades de cada categoría. En el caso de los reyes infantiles, su edad deberá estar comprendida entre los 6 y los 10 años el día 8 de septiembre; en el caso de los reyes, deberán tener 16 o más años ese mismo día. El 8 de septiembre es el día de la coronación, que coincide con el pregón que marca el inicio del programa de fiesta de el Portal. Una vez cerrado el plazo de inscripción, el sorteo se realizará en publico entre el 14 y el 18 de agosto.