Desde su puesta en marcha el pasado 10 de marzo, por la agencia de colocación local, que trabaja para conectar a desempleados y al tejido empresarial del concejo, han pasado 231 personas. En este periodo, la oficina ha conseguido mediar para la realización de 17 nuevas contratos con empresas radicadas en Llanera, un municipio que desde hace más de un año viene presentando unas cifras de paro optimistas y que hace justo un año bajó de los 1.000 desempleados, una barrera que no se traspasaba desde tiempos "precrisis". "Es un servicio más que recomendable que ofrece un trato muy personalizado", destacan los usuarios de la agencia.

Además de contar con una base de datos con 231 personas -de las que 70 son de otros concejos, entre los que predominan Oviedo y Siero-, la agencia de colocación ha contactado con 150 empresas, de las que ha conseguido reclutar a 28. que ya han pedido perfiles profesionales al ente local. En estos cinco meses se han captado 42 ofertas de empleo -algunas están aún sin resolver- a las que la agencia ha enviado a 125 candidatos. Un total de 17 de los trabajadores propuestos por la oficina fueron contratados.

Los 17 contratos realizados pertenecen a diferentes sectores empresariales y se corresponden con diversos perfiles profesionales: desde mozo de almacén hasta técnico infantil pasando por auxiliares administrativos. En cuanto a los perfiles de los contratados, si bien no se puede establecer un patrón en cuanto a sexo o nivel formativo, sí se constata que el grueso de los usuarios que han encontrado un trabajo tienen entre 30 y 45 años.

"Es un servicio muy recomendable. A todos mis excompañeros del plan de empleo le s dije que fueran, porque de verdad ayudan a conseguir trabajo". Vicente Llamedo, vecino de Ables, tiene 54 años. Este carpintero se quedó en el paro hace cuatro años, a esa edad en la que los desempleados temen por no volver a reinsertarse en el mundo laboral. "Por aquel entonces ya fui al Ayuntamiento en busca de asesoramiento. Me hicieron un currículum y, al tiempo, entré en el plan de empleo", relata.

Tras seis meses trabajando en la cuadrilla de limpieza viaria, Llamedo volvió a acudir al Ayuntamiento, en esta ocasión a la nueva agencia de colocación. "Me actualizaron el currículum y, al tiempo, me llamaron para hacer una entrevista para un puesto de limpieza de cunetas, que era lo que estaba haciendo en el plan de empleo. Me cogieron", recuerda con cariño este vecino de Ables, que firmó un contrato de cuatro meses de duración. "Dijeron que si estaban contentos me renovaban. Espero que así sea, porque cotizar a mi edad es muy importante", recalca.

Alejandro García, ingeniero técnico eléctrico, también acudió a una entrevista agencia de colocación mediante. "No me cogieron para el puesto, pero sí es cierto que te facilita el trabajo. En mi caso era para un cargo que requería bastante experiencia. Yo no cumplía ese requisito, pero al ser un candidato recomendado por la oficina local me llamaron para la entrevista, aunque finalmente no me cogieron", explica el joven, natural de Posada, quien destaca el "trato personalizado" de los técnicos. A mí me llamaron para una entrevista, recientemente a mi hermana también y conozco a una chica a la que también contrataron gracias a la agencia de colocación. A veces nos centramos en echar el currículum sólo por internet, y esto demuestra que no tiene por qué ser siempre la mejor vía", argumenta.