El alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, anunció ayer el desbloqueo de la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO) y del Plan Especial de Tazones "al haber llegado a un acuerdo con el equipo redactor de rescisión del contrato por mutuo acuerdo". Lo hizo durante el pleno ordinario de ayer, en el que dio cuenta del acuerdo.

Tras esta resolución contractual, el siguiente paso es que la próxima semana la Junta de Gobierno pueda adoptar el acuerdo formal de resolución de ambos contratos (PGOU y Plan Especial de Tazones). Este paso supone el desbloqueo de "la situación que tenía paralizada la tramitación durante todo el pasado mandato, de gobierno del PP, y lo que va de esta", apuntó Vega. Este paso posibilita la realización de una nueva contratación para reanudar la tramitación. "Será necesario adaptar toda la documentación, a la vista de los años transcurridos y los cambios de todo tipo: económicos, situación del mercado inmobiliario, cambios en la legislación, etcétera", enumeró Vega.

Hay que tener en cuenta que el contrato se firmó en 2004 y que la aprobación inicial data del año 2008. "Habrá que analizar, en ese marco, las alegaciones ya presentadas por el nuevo equipo redactor y legalmente será necesaria una nueva aprobación inicial y una nueva información pública", describió el Alcalde. El que se reactiva ahora será el primer PGO de Villaviciosa, que se rige por las normas subsidiarias de 1997.

El asunto ha pasado ya por varios gobiernos: el exalcalde popular Asensio Martínez Cobián trató de aprobarlo, pero algunos planteamientos urbanísticos desmesurados, como una macrourbanización en San Martín del Mar, junto a la ría, le supusieron la pérdida de la Alcaldía. Su oposición hacia este proyecto llevó a Rogelio Estrada a presentarse a las elecciones de 2007 como independiente y lograr entrar en el gobierno, formado por PP y URAS-PAS. Ejerció como concejal de Urbanismo y su objetivo fue dar un vuelco al plan del PP. En eso trabajó durante el anterior mandato, pero cuatro años no fueron suficientes para su aprobación definitiva. Logró sacar el documento a información pública y abrir un período de alegaciones, pero ahí se quedó.

En las elecciones de 2011 el PP consiguió recuperar concejales y gobernar en solitario con Felgueres al frente, aunque tampoco este fue el mandato del PGO maliayés. El gobierno local actual, de PSOE con apoyo de Foro, trabaja en la tramitación de un plan que todos los ámbitos ven muy necesario.