"Estamos muy emocionados y emocionadas con la noticia del premio". Son palabras de los miembros del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), que acaban de ser designados para recibir el Premio de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Siero, dotado con 9.000 euros. La propuesta la realizó el Comité de Solidaridad con América Latina (COSAL) y la respaldó por unanimidad el Consejo Local de Solidaridad.

Jesús Pérez Blanco, integrante del COSAL, confiesa que están también "muy contentos" porque el premio haya recaído en esta organización, en la que continúan con el legado de Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016 y que estuvo en Asturias participando en un encuentro. Más allá de la proyección internacional que tuvo Berta Cáceres en su defensa de los campesinos y sus tierras, contra las multinacionales, principalmente, esta organización está realizando una gran labor en Honduras, destaca Pérez. Recuerda que el COPINH nació en 1993 para luchar por el medio ambiente y por el rescate de la cultura del pueblo indígena lenca, "fundamentalmente campesino", destaca.

Además, los miembros del COSAL valoraron a la hora de apoyar esta candidatura que "todas las estructuras son paritarias", cuestión en la que tuvo bastante que ver Berta Cáceres, reconocida feminista. Jesús Pérez reconoce que la dotación del premio, que se entregará el 10 de diciembre, es una ayuda importante.