La consejería de Educación y Cultura ha tenido que desistir de la contratación de las obras de "adecuación de espacios en planta primera y estudio del cumplimiento de accesibilidad en el CRA Coroña, en Ceceda, Nava", como publicaba ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Esto no significa que las mejoras en el centro no se vayan a acometer, explica el alcalde, Juan Cañal, aunque de momento el tema se ha parado.

El problema está en que el Principado diseñó un proyecto para arreglar la cubierta trasera que no cumplía con la normativa urbanística, así que requería ser modificado para poder acometer las obras, pero como ya habían salido a licitación, la solución pasa por desistir de este contrato y realizar uno nuevo. El regidor apuntó que no es inconveniente para que finalmente se pueda colocar el ascensor en el edificio, acondicionar la primera planta y actuar en la cubierta del patio trasero. Durante las obras, los alrededor de cuarenta niños del colegio serán reubicados en unos locales que se han acondicionado en La Laguna, en Nava.

El presupuesto de licitación asciende a 229.995 euros, cantidad repartida en dos anualidades. Estos trabajos son muy demandados y necesarios para dar respuesta a las necesidades educativas del centro, donde ha incrementado el alumnado en los últimos años. Así que se proyectan tres aulas en la planta primera, así como un espacio para aseos. Se sustituirá la escalera interior por otra adaptada a la normativa para acceder a la planta primera. La estructura está muy deteriorada.

El 27 de junio la Consejería inició el expediente para contratar las obras. Incluso, en septiembre se autorizó el gasto de los 229.995 euros y el 6 de octubre se publicó en el BOPA el anuncio de licitación. Pero el 13 de diciembre el Ayuntamiento comunica a la consejería que la licencia no puede ser concedida si no se modifica el material de la cubierta trasera del patio.

Así que se desiste del procedimiento de contratación de las obras al no resultar procedente continuar con la tramitación iniciada y para poder incluir el objeto de este contrato en la nueva propuesta de contratación. Además, la Consejería anula el gasto autorizado del importe mencionado.