El sol primaveral tras varias semanas especialmente lluviosas ha hecho que florezcan las críticas contra el Ayuntamiento de Siero por la falta de limpieza y desbroce en algunas cunetas y zonas verdes de Lugones. La zona de los bloques sindicales, especialmente en los accesos a la escuela infantil, y los accesos a Malvarán por La Ería son los principales focos de estas quejas.

La calle Darío de Regoyos, camino de acceso a la escuela infantil "La Manzana", es una de las que más preocupa en la zona de los bloques sindicales. La hierba es tan abundante que se adentra en la acera y, según sus usuarios, resulta especialmente incómodo para los muchos que la frecuentan acompañados de niños pequeños. "Tanto cuando les llevas de la mano como en sillita", señala Laura Lozano.

Además de por esto, los residentes consideran que el Ayuntamiento debería prestar más atención a la zona. Los más ambiciosos piden una reforma integral para el barrio, con la intención de mejorar la accesibilidad en un área en el que vive mucha gente mayor y optimizar la circulación viaria, prioridades para los de los bloques sindicales.

Pero la maleza no sólo crece en el sureste de Lugones, también más al norte. En Malvarán los residentes también denuncian dejadez en el mantenimiento de sus accesos peatonales. "Hierbas que llegan hasta la cintura" flanquean los pasos de la urbanización hacia La Ería, mientras los residentes solicitan "más esfuerzo" a la administración local para tratar de erradicar el problema. "No queremos que este mantenimiento se demore tanto como el de la calle de Les Bellotines", advierte un vecino de una de las zonas más castigadas de Lugones, donde en los últimos meses han sufrido problemas de inundaciones, saneamientos y robos, amén de graves problemas en los accesos en los primeros compases de vida de la urbanización sierense.