La intención del club náutico Cuatro Vientos de hacerse con la gestión integral del puerto de Candás ha generado malestar en el Ayuntamiento. Todos los grupos políticos están de acuerdo en pedir explicaciones al club y estudian revocar la cesión del edificio que el colectivo utiliza en el propio puerto.

Los tres grupos de la oposición llevaron al Pleno, fuera del orden del día, una moción en la que manifestaban su "disconformidad" respecto de la concesión directa al club Cuatro Vientos de la gestión del puerto y solicitaban al Principado de Asturias "que se mantenga el modelo de gestión directa y pública. La moción será notificada al consejero de Infraestructuras y a los grupos parlamentarios de la Junta General.

El Partido Popular defendió la moción en el Pleno, a la que se añadió una petición de informe al secretario municipal para "estudiar si hay que revocar la concesión del edificio del Náutico". José Ramón Fernández dice que "los socialistas quieren convertir el puerto de Candás en un chiringuito". Y el papel de la Administración regional supone "una dejación de funciones y una irresponsabilidad por traspasar la gestión a una asociación privada". El PP acusa al Cuatro Vientos de "deslealtad", por lo que cree que "quizás haya que revocar la cesión del edificio, con la que nunca estuvimos de acuerdo".

Ángel García, portavoz de Izquierda Unida, califica como "gravísima falta de respeto" que el Cuatro Vientos "haya pedido esto en la consejería". Para el portavoz, "debería haber informado previamente al Ayuntamiento; no podemos consentir esta actitud, se están riendo de nosotros y del pueblo de Candás".

En la misma línea se pronunciaba Somos Carreño, que considera que "la intención del Cuatro Vientos es privatizar el muelle y pone en cuestión la relación que mantienen el club y el Ayuntamiento". Carlos López, portavoz del grupo, aseguraba que "les dimos un edificio y están poniendo trabas para que lo utilicen otras asociaciones, es una enajenación de espacios públicos".

El PSOE achacó la presentación de la moción, dejando al gobierno fuera, a "postureo político". Gabriel Rodríguez, portavoz del gobierno municipal, admite: "nos hubiera gustado conocerlo de primera mano por el club, no haberlo visto y conocido por el BOPA". El grupo socialista pide que "de existir un borrador del acuerdo, solicitamos conocer el contenido del mismo" y muestra su interés "por garantizar los accesos y las actividades que la ciudadanía viene realizando en los espacios portuarios".

En una visita cursada ayer a Carreño, el diputado en la Junta General del Principado por Podemos Héctor Piernavieja comentó al respecto que en su grupo "no entendemos la forma de proceder de la Consejería en este punto", ya que la concesión se quiere hacer "por la puerta de atrás y sin información pública a los vecinos. Se saca de manera directa y son concurrencia pública". El diputado pide al consejero, Fernando Lastra, que "rectifique y el puerto de Candás tenga uso público e interés general".