Luto en Cayés. La parroquia llanerense llora la muerte de Pepa Vigil, tesorera de la asociación de vecinos y muy activa en la vida social y el asociacionismo del concejo. "Se va una persona muy importante para Cayés, brillante e inteligente", lamentaban ayer los vecinos tras la pérdida, a costa de una enfermedad pulmonar, cuando Vigil tenía 64 años.

"Era un comodín para la parroquia. Hacía de todo y siempre de manera brillante e inteligente. Este pueblo no sería lo que es hoy sin la lucha de gente como Pepa Vigil", subrayaba Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos de Cayés, ayer bastante afectado por la pérdida de la que fue, durante muchos años, su compañera de lucha.

Además de su activo papel en la asociación de vecinos, Vigil, que en origen era de Arlós aunque llevaba mucho tiempo residiendo en Cayés, también era conocida por su participación en todas las reuniones de la Federación de Asociaciones.

"Siempre estuvo en primera línea Todos perdemos mucho con su fallecimiento", lamentaba el dirigente vecinal: "Ha dejado una gran impronta. Se merece el reconocimiento de todos".

Una de las principales batallas que libró Pepa Vigil en Cayés fue la construcción de la variante, una histórica demanda para desahogar de tráfico pesado la localidad.

A día de hoy, se puede decir que Vigil venció, ya que el Principado parece estar decidido a afrontar la obra en los próximos ejercicios, si bien una de las condiciones que pone la administración regional para acometer los trabajos es que el Ayuntamiento de Llanera asuma el mantenimiento de la vía.

El Pleno municipal de Llanera deberá discutir -y decidir- este jueves si se hace cargo de esta labor, que afrontaría una vez la obra estuviese totalmente finalizada.

El cuerpo sin vida de Vigil será despedido únicamente por su familia en la más estricta intimidad.