El Ayuntamiento de Siero conectará el saneamiento de las instalaciones deportivas de Lieres al colector general, ubicado en la calle La Estación. Estas obras, que tendrán un coste de 28.872 euros, evitarán los vertidos al cauce del río Nora.

El concejal de Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, explicó que esta actuación permitirá suprimir el vertido de dichas instalaciones al cauce del río Nora, conectándolo al colector-interceptor del río Nora y El Remedio, en el tramo entre Lieres y Pola de Siero.

Rodríguez agregó que la eliminación de este vertido supondrá una mejora medio ambiental, ya que se reducirán las presiones ejercidas sobre la masa de agua. También se evitará el pago de un canon de control de vertidos. Sobre estos, el edil destacó que, a pesar de tener una connotación negativa, los que hasta ahora se producían tenían control y pasaban antes por pozos, con lo que en ningún momento llegaban los residuos directamente al río, manifestó.

Las instalaciones deportivas de Lieres se encuentran en la zona oeste del núcleo, próximas a la autovía A-64. Actualmente la depuración consiste en un único vertido al cauce del río Nora. Las obras supondrán la ejecución de un colector que intercepte los vertidos procedentes de los vestuarios y de la piscina de las instalaciones deportivas. Los conectará al colector-interceptor del río Nora y El Remedio. El vertido de los vestuarios se interceptará antes de su llegada al digestor, que quedará fuera de servicio. El vertido proveniente del vaso de la piscina se recogerá tras el neutralizador de cloro y antes de la arqueta de reunión actual, pues ésta quedará en servicio para dar salida a la red de aguas pluviales.

Se aprovechará esta actuación para conectar las aguas residuales del colegio público Xentiquina, desde una arqueta situada a cinco metros del colector-interceptor. La longitud total aproximada de colector proyectado es de 173 metros.