La "Flotilla de la Libertad "Rumbo a Gaza" ha sido reconocida con el Premio Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero 2018, dotado con 9.000 euros. Así lo acordó por unanimidad el jurado, reunido ayer. La entrega será en diciembre.

Fue el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe quien presetó la candidatura de la Flotilla de la Libertad "Rumbo a Gaza". Su presidente, Javier Andrade, destaca que están "muy contentos" por la concesión del Premio Derechos Humanos porque "es un reconocimiento desde el Ayuntamiento de Siero a la labor de la Flotilla de la Libertad en su denuncia por la falta de cumplimiento de los derechos humanos en la Franja de Gaza por parte del Estado de Israel".

La premiada es una campaña internacional, que comenzó su primer tramo en 2010 y fue abortada por Israel en aguas internacionales en un asalto que se saldó con 10 muertos y 40 heridos. Su labor es enviar cada primavera barcos cargados de ayuda humanitaria y de esperanza, intentado romper el bloqueo y sensibilizando a lo largo del trayecto sobre la dramática situación que vive la población en la franja.

El Comité de Solidariad denuncia que "Gaza será inhabitable en 2020 inevitablemente a menos que se tomen medidas para acabar con las restricciones impuestas por Israel y se mejoren las infraestructuras". Se hacen eco así de las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Los otros candidatos al premio eran el Movimiento Popular Hirak del Rif de Marruecos, los 24 presos políticos de Gdeim Izik del Sáhara ocupado y "Caminando Fronteras" ("Walking Borders").