La aprobación de la Regulación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Noreña, que afectará aproximadamente a la mitad de su plantilla (personal laboral), tendrá que esperar. Sindicatos y gobierno municipal no han logrado cerrar el acuerdo definitivo para el texto que debe ordenar al personal en función de las necesidades de servicio. Quedan por pulir algunos flecos, entre ellos el número de nuevas contrataciones que se llevarán a cabo. Sin embargo, según fuentes del consistorio, "el acuerdo está próximo, aunque no sabemos cuándo se cerrará".

Para elaborar el texto que actualmente se está negociando, el Ayuntamiento ha contado con un "una serie de planteamientos" que les hicieron los sindicatos y con la orientación de la Federación Asturiana de Concejos (FAC).

Las conversaciones se han intensificado en los últimos días, llegando a varios puntos comunes. "La jornada se reducirá de 37 horas y media a 35. Cuando un empleado tenga una incapacidad temporal, pasará a cobrarla completa desde el primer día, no como ahora, que se cobra un porcentaje", desvelan fuentes municipales.

Otros aspectos destacados son la equiparación de los puestos existentes en la actual plantilla de personal a empleos públicos. "Para ello utilizamos como referencia las tablas de niveles del Principado y la propuesta de convenio regulador de las relaciones de trabajo en el ámbito municipal del Ayuntamiento, que nos trasladó la FAC", señala el equipo de gobierno.

Otra de las finalidades de esta RPT es "poder hacer la oferta de empleo público con las mayores garantías jurídicas". En este sentido, se pretende reducir las horas extra o, al menos, que éstas no sean un recurso habitual en el Ayuntamiento. Por ello, se ampliará la plantilla municipal. "Ese es el punto principal que se está negociando. Hay que aclarar bien el número de personas que se va a contratar, que no sean pocas ni que se sobredimensione la plantilla", subrayan en el consistorio.