Tren turístico por las plantaciones de arándanos, música, productos nuevos elaborados con este tipo de frutas, mercado, coloquios, charlas y muchas más actividades. Así será el Festival del Arándano y los Frutos Rojos, el único en toda España que comienza hoy en Villaviciosa y durará todo el fin de semana, marcado por las medidas especiales de prevención frente a la pandemia.

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, con la colaboración de otras instituciones como el SERIDA y empresas y entidades privadas. El programa comienza hoy en el Teatro Riera, donde tendrán lugar las Jornadas Técnicas organizadas en colaboración con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) y donde se incluye un homenaje a Manuel Coque Fuentes, el que fuera jefe del área de Fruticultura y director del Serida, uno de los pioneros en la introducción del cultivo de frutos rojos en Asturias.

Durante el fin de semana también se celebrará el Mercado del Arándano y Frutos Rojos con un total de 21 expositores. Como novedad, se ofrecerán productos nuevos como el vinagre de arándanos y “chuches” saludables para los más pequeños o la heladería artesanal “El Asturiano”, finalista del “Gelato Festival World Masters”. Además, se recuperará la exposición de antigua maquinaria y un tren turístico que recorrerá las calles del casco histórico y acercará a los vecinos a conocer más de cerca el arándano, visitando sus plantaciones.

Los más pequeños también serán protagonistas con el cantacuentacuentos, talleres de cocina y “scaperoom”. También habrá itinerarios didácticos, y diferentes rutas relacionadas con este fruto. El toque dulce se lo pondrán las confiterías maliayesas y el musical vendrá de la mano del Grupo Folklórico “Villaviciosa- Aires de Asturias”. Y, la nota de color será en el entorno del Parque de La Ballina, donde decenas de artistas participarán en la Feria Nacional de Cerámica Creativa”. Y, con gusto, oído, vista y tacto, una experiencia multisensorial, llenará de alegría, arándanos y frutos rojos este certamen único en el panorama nacional.