Todo lo que debes saber del Festival de la Sidra 2023 en Nava: programa, cómo llegar, autobuses y trenes, eventos y días clave

Desde el 4 al 10 de julio, el festival de sidra reconocido en todo el ámbito nacional e internacional celebrará una nueva edición en la que Nacho Manzano, el reconocido chef de Asturias, hará de pregonero

Óscar-Rubén Morales Saucedo

Un año más, el Festival de la Sidra de Nava acoge a todos los amantes de esta bebida que podrán desplazarse hasta el concejo naveto en los diferentes Sidrotrenes habilitados por Renfe, así como en los múltiples autobuses búho de Alsa, ambos durante la noche del sábado 8 y la madrugada del domingo 9 de julio.

Habrá dos horarios de Sidrotrenes que partirán de Oviedo con horarios de salida a las 22:00 horas para llegar a las 22:54, y a las 22:55 para llegar a las 23:50, y con paradas en La Corredoria, Parque Principado, Colloto, Meres, Fonciello Apdro., El Berrón, La Carrera, La Pola Siero, Los Corros, Lieres, El Remediu y Llames, antes de finalizar el trayecto en Nava. Los autobuses de retorno a Oviedo saldrán a las 04:00 horas, a las 05:30 y a las 06:50 horas. Para aquellos que deseen ir a Gijón en el viaje de vuelta, las mejores opciones serán las de las 05:30 o las 06:50 horas, para poder hacer transbordo en El Berrón a las 06:10 o 07:40, respectivamente. Es importante recordar que únicamente se admitirán los billetes expendidos para cada una de las distintas paradas, así como que el aforo es limitado y no se permitirá la entrada de más viajeros una vez completado el cupo.

Los autobuses saldrán desde dos puntos: Oviedo y Arriondas, con un horario de salida a las 23:00 horas en ambos casos, finalizando el viaje a las 23:40 si se viaja desde Oviedo, y a las 23:45 si se hace desde Arriondas. Los horarios de salida desde el concejo de Nava serán a las 04:00 horas para volver a Arriondas a las 04:45, y a las 05:30 horas para ir hasta Oviedo, llegando a las 06:10 horas.

El pistoletazo de salida está marcado para el martes 4 de julio a las 18:00 horas, donde se realizará la primera preselección del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en el Principado de Asturias y en Nava, para pasar al miércoles día 5 con la parte cultural del festival con el Sidraforum a las 20:00 horas, que defenderá el origen y la trazabilidad en la sidra asturiana, y que se celebrará en el Salón de Actos del Museo de la Sidra. Antes, a las 17:30 horas, tendrá lugar la final del concurso a las Mejores Sidras de Nueva Expresión y Derivados de la Manzana elaborados en Asturias.

Para el jueves día 6, destaca a las 19:00 horas el espectáculo en la calle con la obra "Magia sobre ruedas", del mago Jon Ander, después de que se realice la segunda preselección del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en el Principado de Asturias y en Nava a las 18:00 horas.

Programa del fin de semana

Lo importante lo ocuparán los días 7, 8 y 9 de julio, donde destacan la actuación del Grupo de Teatro "Centro Social de Nava" el viernes a las 19:30 horas, que representará la obra "De la manzana al culín" en la Plaza Manuel Uría. Para el sábado a las 12:00 horas tendrá lugar la final del Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en el Principado de Asturias y en Nava, además de la entrega de premios de ambos concursos a las 20:00 horas. La jornada continuará a las 21:00 horas con el gran chupinazo y el comienzo de la Ruta de la Sidra de Nava, para finalizar con una sesión de DJ a las 22:30 horas.

Para el domingo serán varias las actividades que se podrán realizar: desde un recorrido en el "Tren Sidrero" por Llagares de Nava con dos franjas horarias de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, pasando por un almuerzo a las 14:30 horas con "Comida en la Calle" bajo previa inscripción, para acabar con las actuaciones del "Grupo Beatriz" y de la orquesta "Nueva Banda" por la noche.

Los más pequeños también tendrán su particular tarde el lunes 10 de julio con un amplio repertorio de juegos para niños, hinchables, animación, circuito de coches y actividades deportivas gratis, en la plaza "Pepe el Turráu".

Aquí puedes consultar el programa completo del Festival de la Sidra 2023