Un cartel con "estrellina": la obra conceptual que anunciará el Festival de la Sidra de Nava y que "gustará mucho"

El autor es el burgalés Diego Gil Hernando, que ya se impuso en el concurso de 2021

Por la izquierda, Juan Cañal, la edil Ana Rodríguez, Leocadio Redondo y José Ornia, con el cartel

Por la izquierda, Juan Cañal, la edil Ana Rodríguez, Leocadio Redondo y José Ornia, con el cartel / Luján Palacios

Un chorro de sidra cae y choca contra el borde del vaso durante el escanciado, haciendo que el caldo adquiera todo su sabor y olor, generando un burbujeo con los colores emblemáticos del sector: amarillo y verde. Es la representación que el autor burgalés Diego Gil Hernando ha querido plasmar en el cartel que ha resultado el vencedor en el concurso convocado para elegir la imagen del próximo Festival de la Sidra de Nava, que tendrá lugar del 7 al 9 de julio y cumple su edición número 46.

Es la segunda vez que Gil se impone en este certamen, después de vencer en 2021 con una representación de culetes con distancia en plena pandemia de covid. Por eso, "ganar ahora otra vez es un orgullo", indicaba este jueves en videoconferencia entre Burgos y el Museo de la Sidra. "He usado colores planos, amarillo y verde, con un guiño también a los pañuelos del festival que llevan estos mimos tonos", indicaba el autor, que ha dado forma a una imagen conceptual con varios círculos concéntricos para representar el vaso en el que se escancia. La creación se impuso entre un total de 62 carteles que se presentaron a concurso. "Ya nos llamó la atención desde el principio", apuntó el alcalde naveto en funciones, Juan Cañal.

"Es un cartel que creemos que gustará mucho, porque, además, está muy bien pensado para plasmarlo en las camisetas oficiales de la fiesta", añadió el regidor, encantado de "la concurrencia de obras y de la imaginación de los autores".

No es cuestión baladí, porque como indicaba el cronista oficial de Nava y miembro del jurado que eligió al ganador, Leocadio Redondo, "tenemos que tener en cuenta que antes de este ya hubo otros cuarenta y pico carteles". "No es fácil ser original después de tantas aportaciones, es inevitable que muchas ideas acaben repitiéndose", añadió.

Redondo también destacó que la representación de Gil Hernando "ha dado en el clavo" de la iconografía sidrera "con un nexo además muy musical". Porque, como recuerda el cronista, "en los cantarinos de Asturias se habla de ver la sidra caer y la estrellina que deja, y eso es precisamente lo que se ha reflejado en esta obra".

La imagen será estampada en cerca de 1.700 camisetas que se pondrán a la venta para lucir como uniforme oficial de la fiesta, que se presentará próximamente. "Estamos seguros de que será un éxito", vaticina el alcalde naveto, a la espera de desvelar las novedades para este año.