La Comarca de la Sidra vuelve a ofertar visitas guiadas en Nava para presenciar la berrea

Las dos primeras rutas con guía por la sierra de Peñamayor casi agotaron las plazas, pero aún quedan huecos para los días 6 y 7 de octubre

Visitantes observando venados en una pasada edición de la iniciativa. | Jairo Palacios

Visitantes observando venados en una pasada edición de la iniciativa. | Jairo Palacios / T. Cascudo

T. Cascudo

Escuchar los bramidos de los venados en periodo de apareamiento se ha convertido en un espectáculo que cada año atrae a más visitantes a la comarca asturiana de la Sidra. De ahí que la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Nava y la Agrupación de Cazadores de Nava (Agrudeca), vuelva a poner en marcha un año más las visitas guiadas para contemplar el "fascinante ritual de apareamiento de los ciervos".

La actividad se desarrolla en la sierra de Peñamayor, que está considerada como uno de los espacios naturales de Asturias más idóneos para contemplar este fenómeno natural que marca el inicio del otoño. Las visitas guiadas se han programado para los días 29 y 30 de septiembre, así como para el 6 y 7 de octubre. La organización recomienda reservar la plaza con antelación, ya que cada visita tiene un cupo limitado. La reserva se debe hacer a través de la web www.comarcadelasidra.com. Prueba del éxito de la actividad es que ayer a última hora de la tarde ya no había plazas libres para la visita del 30 de septiembre y solo había una vacante disponible el 29. Aún quedan plazas para las citas de octubre.

Las visitas guiadas se desarrollan en horario de tarde, en concreto comenzarán a las cuatro y media de la tarde con salida desde la oficina de turismo naveta. El itinerario tendrá una duración aproximada de cuatro horas siendo necesarios, según detallan los organizadores, "desplazamientos en vehículo por cuenta del usuario, en los que se transitará por pistas sin asfaltar y en las que vehículos bajos podrían rozar con el suelo".

Los promotores dejan claro que se trata de una "actividad ideal si te gusta el contacto con la naturaleza y las experiencias emocionantes" y describen la berrea como "una gran oportunidad para una escapada de fin de semana". Lo saben bien los alojamientos y establecimientos hosteleros de la Comarca de la Sidra, que han dispuesto promociones especiales "muy atractivas" para este otoño. "En las últimas catorce ediciones, cientos de personas han participado en esta iniciativa, que destaca la belleza y la riqueza natural de la sierra de Peñamayor", añade la organización.

La Comarca sidrera es consciente de que las cuatro visitas programadas no satisfacen la demanda. Se trata de visitas con un número limitado de plazas, por lo que mucha gente podría quedarse sin cupo para participar. Es por ello que también están promocionando las denominadas "Autovisitas a la berrea del venado". Para ello se han colgado mapas y ubicaciones online en la web de la comarca que pueden facilitar el recorrido por la sierra de Peñamayor.

Se trata de que "aquellos interesados en disfrutar de la berrea puedan explorar la sierra de Peñamayor de manera independiente, en el horario y la forma que prefieran". En los mapas se indican "los mejores puntos de observación para escuchar los bramidos de los reyes del bosque" y es posible descargarlos en varios formatos para su uso en navegadores GPS o teléfonos inteligentes.

Consejos prácticos

Esta información se acompaña de consejos para que la visita sea satisfactoria y los visitantes puedan avistar algún venado. La recomendación general es que las personas acudan a la actividad en el monte "con ropa y calzado adecuado" y también se indica como consejo hacer el recorrido con "prismáticos" que permitan "localizar los venados con mayor facilidad". Sobre la vestimenta también se sugiere llevar ropa de colores llamativos, así como bebida y algún tentempié.

Al respecto de los horarios más idóneos para presenciar la berrea, desde la Comarca de la Sidra indican que el amanecer y el atardecer "son los momentos de mayor actividad".

Se recomienda aparcar el vehículo en el entorno de Les Praeres "y realizar el resto de desplazamientos hasta las zonas de observación a pie". Además los expertos señalan la importancia de "permanecer en silencio o sin hacer demasiado ruido".

Suscríbete para seguir leyendo