La Navidad (del lat. "nasci" > nacer) es el acontecimiento del nacimiento de Jesús, plasmado en el Nuevo Testamento por los evangelistas Lucas y Mateo.

Con independencia de la opción que se quiera creer o asumir, la "elección" de este día, como tal, es una estrategia desarrollada en los primeros momentos del cristianismo. Nuestra Navidad coincide con la fiesta pagana del "(Deus) Sol Invictus", momento en el que los días comienzan a "crecer", donde la noche, de manera paulatina, empieza a perder protagonismo; mutatis mutandis, el nacimiento de Cristo representaba el comienzo de una nueva era, el despertar de una renovada humanidad -el final de la oscuridad-. Por tanto, no es de extrañar que, ante el arraigo de esa festividad milenaria, resultase más apropiado cristianizarla que confrontarla.

Así, el papa Julio I, en el año 350, estableció las bases para que el nacimiento de Cristo se celebrase el 25 de diciembre; siendo asumido como acto legislativo -decreto- en el pontificado de Liberio (354). La consolidación definitiva llega en el momento en el que el emperador Teodosio -Edicto de Tesalónica (380)- obliga a los súbditos del Imperio a entregarse a la fe cristiana.

Por lo que respecta a los mecanismos de felicitación por tal acontecimiento, renovación o renacimiento, está arraigada la creencia de que en 1843 Sir Henry Cole, ayudado por el artista John Horsley, inició la costumbre de enviar tarjetas navideñas en el Reino Unido. Poco a poco, la iniciativa se convirtió en un automatismo, extendiéndose por la Europa continental a inicios del siglo XX.

Este dato, en principio incontrovertible, es equívoco, ya que a lo largo de la historia se utilizaron distintos soportes para la felicitación. Por ejemplo, en la antigua Roma existió la tradición de regalar medallas con el anagrama A.N.F.F. -Anno Novo Faustum Felix (tibi sit)- cuyo significado se acerca a nuestro código: "que tengas un feliz año nuevo".

En fin, en un momento en el que la relación epistolar se pierde, no perdamos también la fórmula de felicitarnos en aras de una "renovación" o "renacimiento".