Mieres del Camino, A. V.

«Cuando las organizaciones sindicales denunciamos que había retrasos en la llegada de los fondos mineros no hubo una respuesta institucional, nos dejaron solos, y se ha demostrado que teníamos razón». Así valoraba ayer el Secretario de Organización del SOMA-FIA-UGT, José Luis Alperi, la noticia de la paralización de todos los proyectos de fondos mineros municipales pendientes o sin finalizar desde la anualidad de 2006, un hecho que para la central «no supone una sorpresa, porque ya lo veíamos denunciando». Además, la central critica al Gobierno central porque «no hay una apuesta ni por el sector del carbón ni por la reactivación de los territorios mineros».

El responsable del SOMA afirmó que «nosotros ya advertimos en su día de que los retrasos en la tramitación de los proyectos no permitían seguir un ritmo adecuado en el camino de la reactivación de las comarcas mineras, y cuando emprendimos acciones, protestas o manifestaciones, nunca hubo una respuesta por parte de las administraciones, siempre nos dejaron solos».

José Luis Alperi aseguró que en Asturias «hay cerca de 1.000 millones de euros sin gastar», una cifra semejante a la que el sindicato ofrecía el pasado mes de noviembre, cuando cifraban en algo más de 900 millones las partidas mineras sin ejecutar. En ese momento, los cálculos del SOMA apuntaban a que del primer plan de la minería quedaban pendientes 197,7 millones de euros, mientras que del período 2006-07 aún restaban algo más de 340 millones de euros por invertir. En el caso del bienio 08-09, la cifra rondaban los 241 millones de euros, mientras que de las dos anualidades siguientes (2010 y 2011), para las que apenas se han propuesto proyectos, la cantidad sin invertir es de 132 millones de euros.

El dirigente del SOMA recordó que, tanto antes como después de la crisis, «advertimos de que se acumulaban recursos en el Instituto del Carbón porque o bien no se firmaban los convenios, o se retrasaban los proyectos, o no se hacían las adjudicaciones», una situación que «nunca compartimos y denunciamos constantemente». El secretario de Organización del SOMA aseguró, además, que «no hay una apuesta del Gobierno ni por la continuidad del sector ni por la reactivación de las Cuencas». La afirmación se sustenta en que «no hay ningún indicio de que se vaya a convocar una Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que llevamos reclamando y que debería haber sido convocada antes del día 10». «El Gobierno está reclamando planes de cierre a las empresas cuando lo que hay que hacer es sentarse y cumplir el Plan, tanto en la vertiente sectorial, como en la social y la de reactivación», indicó.

Ante el silencio de Industria, el SOMA vuelve a exigir la inmediata convocatoria de la Comisión de Seguimiento, «en la que tiene que estar el propio Ministro de Industria, para aclarar cifras y dar explicaciones de la situación actual». Además, anunció que en los próximos días se mantendrán reuniones con CC OO, para, desde la unidad de acción, «trasladar a las correspondientes Federaciones nuestro malestar para que tomen las medidas oportunas».