Langreo, J. A. VEGA

La Casa de Cultura de Sama se convirtió en un espacio para la recuperación de la memoria histórica con motivo de la presentación del libro «La lista de los catorce» del escritor asturiano Nacho Guirado. El acto estuvo organizado por el Colectivo Sociocultural de Mujeres «Les Filanderes» en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuenca y se celebró dentro de las Jornadas sobre Memoria Histórica que impulsa la asociación langreana.

Guirado confesó que sus anteriores obras fueron un ejercicio de aprendizaje y que se decidió a escribir a la sombra de su abuelo que «hablaba poco, le costaba expresar sus emociones», salvo en los momentos en los que jugaba al tute con su nieto. Las historias que fue escuchando fueron calando tanto que vio la necesidad de que la vida de su abuelo Ignacio Blas Notario perdurase. Ese sueño adolescente tardó quince años en cuajar.

Cuando Guirado se encontró con fuerza y ganas de contarlo, llegó «La lista de los catorce», una novela inspirada en la historia real del abuelo del autor, aunque con toques de ficción. El escritor siempre se preguntó cómo la dureza de la posguerra y la falta de una segunda oportunidad no llevó a su familiar a arrojar la toalla. Con los años descubrió que su abuelo optó por la vida, no irse al monte dada la situación que le tocó vivir a él y a su familia. Y es que «el amor es el motor del cambio y él estaba profundamente enamorado de mi abuela».

A la hora de referirse a la memoria histórica , Guirado argumentó que no es una reivindicación política sino personal porque «hay que respetar la historia de cada uno, hacer su propio duelo y enterrar a los suyos con dignidad como hicieron los vencedores». Por esa razón, prosiguió el autor asturiano yo «escribo para recuperar mi memoria histórica».