Madrid

La Comisión Nacional de Energía (CNE) alerta de que, desde la puesta en marcha del decreto para incentivar el consumo de carbón nacional, algunas centrales usan un mecanismo que «podría estar suponiendo un incremento de precios en el mercado». En un análisis sobre la actuación de algunas empresas en el mercado de producción de electricidad, la CNE señala que algunas centrales están usando la condición de «ingresos mínimos» en la presentación de ofertas en el mercado diario. Esta condición supone que la producción solo entra al mercado cuando en todas las horas que tienen programadas el precio iguala o supera lo que prevé la regulación para ellas. En la práctica, en una interpretación «literal y no rigurosa» del real decreto, esto permite que ofrezcan toda su energía diaria al coste regulado y, además, no poder contar con ellas en las horas punta y tener que programar otras centrales más caras.

Para la CNE esto, aunque «con carácter poco significativo», «podría estar suponiendo el incremento del precio del mercado». El organismo añade que el mecanismo de ingresos mínimos no tiene sentido para unas plantas que conocen de antemano cuál va a ser su programación diaria y el precio de su retribución. Por ello, la CNE recomienda no aplicar este mecanismo aunque no esté expresamente prohibido en el real decreto.

Industria comenzó a aplicar en febrero el Real Decreto que obliga a las eléctricas a comprar y quemar ciertas cantidades de carbón nacional, se fijaron el volumen máximo de producción de las centrales afectadas por la norma y la retribución de la energía que produzcan.