La portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, salió ayer al paso de las críticas realizadas tanto por el PP e IU, como por los sindicatos SOMA-FIA-UGT y CC OO, sobre la gestión de los proyectos de los fondos mineros. Migoya defendió que el Principado ha realizado «una gestión ágil y eficiente» de los proyectos incluidos tanto en la primera como en la segunda fase del Plan de la Minería. Las palabras de la portavoz del ejecutivo asturiano contrastan con las valoraciones realizadas, recientemente, por el candidato del PSOE al Principado, Javier Fernández, quien incidió en la necesidad de agilizar la gestión y ejecución de los fondos, un objetivo que consideró prioritario para todas las administraciones implicadas. El Ministerio de Industria cifra en 772 millones el dinero paralizado o sin ejecutar.

Migoya cargó ayer contra las acusaciones del PP acerca de que están paralizados más de 800 millones de euros en Asturias. «El PP maneja datos erróneos. Las obras de los fondos mineros, cuya tramitación es muy compleja, presenta un grado de ejecución muy elevado. Una cosa es la obra ejecutada, que como digo es alta, y otra que la tramitación complicada haga que falten todavía por concretar certificaciones y pagos». A juicio de la portavoz del Gobierno asturiano, el PP «suma mal y mezcla conceptos distintos, por ejemplo el túnel del Rañadoiro, por el que ya pasamos todos. Y así con centenares de obras».

Migoya sostuvo que la gestión del Principado «ha sido ágil y eficiente, incluso adelantando fondos en la mayoría de los casos» y eludió pronunciarse sobre posibles cambios en la tramitación de los fondos mineros. «El modelo de gestión se pactó cuando se firmó el primer plan de la Minería del Carbón y no corresponde al Principado cambiarlo cuando, además, cumple con un alto nivel de ejecución».

La candidata a la presidencia del Principado por el PP, Isabel Pérez-Espinosa, no tardó en replicar a las palabras de la portavoz del Gobierno del Principado. La popular recomendó a Migoya «revisar sus conceptos de agilidad y eficacia con los que asegura se han gestionado los fondos». Según Pérez-Espinosa, la portavoz socialista «nos quiere hacer creer es la única persona que sabe sumar. Ni al PP, ni a UGT, ni a CC OO, ni siquiera al documento de ejecución del Presupuesto regional le salen las cuentas».

La candidata popular también calificó la gestión de los socialistas como «nefasta e irresponsable», e hizo un llamamiento a Javier Fernández, para «saber si comparte la idea de agilidad y eficacia de su portavoz».

Isabel Pérez-Espinosa subrayó que en Asturias «se han dejado en un cajón 865 millones de euros en una situación de crisis como en la que estamos». «¿Cree que es ágil?», añadió la candidata del PP, «¿que pasen cuatro años entre la propuesta de un proyecto y la firma del convenio correspondiente?».