Langreo,

J. A. VEGA

Dejando de lado las supersticiones, trece poetas, músicos, escritores, amigos y familiares de Alberto Vega se subieron el viernes al escenario de la Casa de Cultura de La Felguera que lleva el nombre del poeta y compartieron una copa de vino para presentar el libro-disco «La trama de los días», que recopila treinta y cuatro poemas del escritor langreano fallecido en 2006. La presentación del libro estuvo organizada por el Foro de la Poesía del Nalón, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Ana Arbesú ejerció de presentadora y fue dando paso a los participantes. Noelí Puente, amiga personal de Vega, que realizó la antología de los poemas y los recitó en directo, confesó que había escrito un texto para hablar, pero «los poemas hablan por sí mismos y no se dice nada nuevo sobre ellos». También intervinieron Helios Pandiella y Ricardo Labra, que junto a Noelí Puente y Alberto Vega fueron componentes del grupo literario «Luna de Abajo». Pandiella, que ha diseñado la portada del libro, señaló al respecto que «Alberto estará riéndose de mi trabajo, seguro». Labra explicó que hablar sobre el libro era hablar sobre su vida a finales de los setenta, con un Langreo muy distinto, industrial y duro, en el que apareció un diálogo artístico entre los componentes de «Luna de Abajo», demostrando cómo desde la periferia se podía llegar a una vanguardia artística. La vigencia de la obra de Alberto Vega consiste en que «concibió una ciudad literaria que es Langreo, pero que trasciende y se universaliza». Los saxos, noches y lunes que aparecen en sus poemas son langreanos, pero se convierten en universales.

May Rodríguez puso música a «Ciudadanos de la noche», «Quizás un corazón recoja la vida», «Ora pro nobis» y «Trama», y los interpretó en el escenario acompañada de su guitarra, recordando el regalo que se encontró al recibir el encargo. La cantante se queda con el amor de los poemas «porque nunca hay derrota en ellos». También subió al escenario el saxofonista Alberto de Mazo, que puso música a ocho poemas y se mostró encantado de colaborar en el proyecto, sabiendo la afición del poeta al jazz. Julio Arbesú se encargó de la coordinación de la edición del libro y estuvo todo el tiempo en el escenario poniendo música a los poemas que fue recitando Noelí Puente.

En el acto, Miguel Ángel Martínez, de Cauce del Nalón, y Asunción Naves de Les Filanderes, coincidieron en señalar la importancia de recuperar en formato libro y disco los poemas del destacado poeta langreano. Fernando Fernández, presidente de Voces del Chamané puso voz a un texto escrito por Javier Cellino en el que se destacaba que «Alberto vagaba por las mismas calles que le vieron jugar y crecer y que prefería husmear entre sus habitantes antes que descifrar el destino de la humanidad».

Por su parte, Eli Felgueroso, presidenta del Foro por la Poesía, destacó el talento y la creatividad de las personas que participaron en el acto y remarcó que la poesía de Alberto Vega es muy cercana «por las historias que cuenta, que nunca resultan ajenas al lector». Paula Granados, compañera del poeta finalizó la presentación asegurando que «Alberto estará disfrutando de la noche y celebrándolo con algún amigo».