Madrid, Modem Press

El Ministerio de Industria justifica la irregular aplicación del real decreto que prima la producción eléctrica con carbón nacional por la «extraordinaria aportación» que, durante el mes de marzo, tuvieron al conjunto del sistema de generación las energías eólica e hidráulica. Entre ambas cubrieron el 38,3% del total de la demanda de 22,8 Teravatios/hora que hubo en marzo, un auténtico récord que situó a los parques eólicos en el número uno entre las diferentes tecnologías de generación. «Lógicamente el hueco térmico disminuyó», explicaron desde Industria.

En el Ministerio tampoco ocultan que, en la aplicación del real decreto de restricciones por garantía de suministro, que se inició el pasado 26 de febrero, se han producido algunos «desajustes», que califican de «lógicos» en la puesta en marcha de toda nueva norma. Desajustes que desde el departamento dirigido por el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, aseguraron a LA NUEVA ESPAÑA que están «trabajando para solucionar y que no vuelvan a producirse».

Así las cosas, desde Industria se quiere enviar un mensaje de «tranquilidad» al sector, «porque la situación no es tan alarmante» como se está denunciando estos días desde las empresas y los sindicatos. Se asegura que «a final de año se cumplirán los parámetros de consumo de carbón y de generación eléctrica previstos».

Estas mismas explicaciones fueron las que desde Industria se ofrecieron el miércoles a empresarios y sindicatos durante la reunión del grupo de trabajo de la subcomisión de adaptación laboral del plan minero, que se celebró en la sede del Ministerio, en Madrid. Y es que los sindicatos, como hizo el martes CC OO, ya han alertado de que si el real decreto sigue aplicándose de manera limitada se pone en peligro la recuperación del empleo en el sector y la retirada de los ERE. Mientras que desde el sector empresarial se comienza a dudar de que este año se quemen los 10 millones de toneladas previstos.

Incluso la Comisión Nacional de la Energía ya alertó hace dos semanas que las térmicas estaban cumpliendo de manera «irregular» el mecanismo ideado para garantizar el consumo de carbón nacional, aunque siete días después aseguró que los «errores» parecían subsanarse. Red Eléctrica, por su parte, en boca de su presidente, Luis Atienza, asegura que «estamos aplicando las restricciones que contempla el real decreto y no tengo otra valoración que hacer». Pero desde el sector eléctrico se sigue criticando el real decreto, como hizo ayer en Barcelona el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, porque «distorsiona» el mercado energético y «reducirá la utilización de los ciclos combinados». Lo cierto es que en marzo las térmicas sólo llegaron a consumir 600.000 toneladas de carbón nacional, frente al millón previsto. La hulla, la antracita y el lignito negro españoles apenas generaron 1,45 teravatios/hora de electricidad los 2,35 que marca el real decreto.