La Nueva (Langreo), L. M. D.

El candidato del PSOE a la presidencia del Principado, Javier Fernández, se mostró ayer favorable al planteamiento del sindicato SOMA-FIA-UGT de recuperar lasa ayudas para el rescate de las reservas de carbón, un sistema que permitiría alargar la vida de las minas españolas. Fernández aseguró que los socialistas tienen como objetivo «prolongar la explotación del carbón autóctono lo más posible», en todo caso «más allá de 2018».

Fernández visitó ayer por la tarde las obras de reforma y construcción del Ecomuseo del Valle del Samuño, en la localidad de La Nueva (Langreo). Lo hizo acompañado de la alcaldesa del concejo, Esther Díaz. El candidato del PSOE, en el antiguo pozo minero San Luis, habló sobre los planteamientos de su partido en lo relativo al sector del carbón. Javier Fernández aseguró que el carbón autóctono, producido en España, tiene un peso específico en la economía y el empleo de determinadas comarcas que hace que su mantenimiento sea «algo más que razonable». El también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) expuso que, con la actual coyuntura económica a nivel global, el mantenimiento del sector del carbón en España y en Europa es «necesario». «En el contexto internacional se están encareciendo todas las fuentes de energía. El barril de de petróleo está ya en los 130 dólares, y su subida acaba arrastrando también al gas. En el tema de la energía nuclear, con lo visto en Fukushima, habrá que invertir mucho más en materia de seguridad si se quiere seguir adelante con ella con plenas garantías. El carbón español puede competir en coste», aseveró Javier Fernández.

El líder de la FSA apuntó además la gran importancia que el sector carbonero sigue teniendo en algunas zonas, como las Cuencas. «Dar continuidad a la minería supone mantener empleo, continuar con su aportación al PIB (Producto Interior Bruto) y darle la importancia que merece la única fuente fósil de energía que hay en el país», expuso Fernández. Por estos motivos, subrayó que los socialistas asturianos trabajarán para lograr «que las minas mantengan su actividad más allá del año 2018», fecha en la cual las explotaciones no competitivas, según la normativa actual de la Comisión Europea, deberán echar el cierre. Algo que «queremos cambiar», según el candidato del PSOE.

Javier Fernández también criticó la postura del Partido Popular (PP) en relación al carbón autóctono. El socialista atacó a los populares afirmando que «en su discurso en Asturias dicen que lo defienden, pero es pura retórica. Quien debería hacerlo, Mariano Rajoy, nunca ha hablado de defender el carbón español. Nunca lo ha hecho ni lo hará». Fernández rememoró cómo en la última visita de Rajoy a Asturias el líder del PP «habló únicamente sobre carbón, pero no del carbón nacional. Es indudable que la dieta energética española tiene que usar el carbón, es algo obvio. Pero el PP no dice que este carbón sea el español».

Esta misma semana, el SOMA señaló públicamente que, cara a la próxima Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, la recuperación del artículo 5 del viejo reglamento, que establece ayudas para el acceso a las reservas de carbón, para favorecer la supervivencia del sector más allá de 2018. El sindicato criticó además con que las ayudas a las empresas mineras destinadas a que alcancen una mayor competitividad tengan que ser devueltas dentro de siete años, una situación que «no pasa en ningún otro sector». «Si lo que se pretende realmente», se apuntó desde el SOMA, es «la competitividad de las empresas, y que éstas no vayan al cierre, la devolución de las ayudas está fuera de lugar, porque las colocaría en delicada situación económica».

Javier Fernández visitó ayer junto a Esther Díaz -ambos en la imagen- las instalaciones del Ecomuseo del Valle del Samuño, que está en construcción. El candidato socialista alabó la labor de mejora de esta zona llevada a cabo desde el Ayuntamiento, con la inversión de «12 millones de euros» para el impulso del museo, de nuevas zonas empresariales y para mejorar su calidad ambiental. La puesta en marcha del equipamiento, según Fernández, servirá además para impulsar la creación de empleo, «nuestra prioridad».