Mieres / Langreo,

Julio VIVAS

Red Eléctrica de España (REE) deberá concretar aún más el proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla, que conectará las centrales térmicas de Iberdrola en Langreo y Velilla del Río Carrión, en Palencia. El Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado nuevos informes sobre los apoyos de la línea así como de los caminos de acceso a esas torretas. Esta solicitud de información complementaria mantiene bloqueada la declaración de impacto ambiental de la línea de alta tensión después de que se hayan analizado las 27.000 alegaciones presentadas. El Ministerio lleva desde enero del año pasado con esta tramitación.

Los informes, según aclararon fuentes de REE, serán entregados el mes que viene, si bien los técnicos han enviado ya una parte de la documentación para tratar de avanzar la declaración de impacto todo lo posible. Desde el operador eléctrico niegan que haya una paralización del proyecto de Sama-Velilla, aunque sí admiten que las 27.000 alegaciones «han retrasado su tramitación, aunque ya han sido contestadas y ahora el Ministerio deberá valorar las propuestas».

La petición de nueva información sobre los apoyos y caminos de acceso a las torretas en Sama-Velilla no es un caso aislado. Desde REE confirman que «cada vez nos exigen más informaciones, cuando antes sólo se preocupaban por los pasillos eléctricos». Esto, según la empresa, «nos obligará a replantearnos las fórmula de presentación de las declaraciones de impacto en zonas ambientalmente sensibles». En el caso de Sama-Velilla, el Ministerio ya avisó de que haría un trabajo «riguroso», sobre todo debido al alto número de alegaciones que se habían presentado.

Si finalmente la declaración de impacto es favorable, el proceso de elaboración del proyecto de ejecución y las obras de construcción de la línea tendrán una duración de aproximadamente tres años. El proyecto de ejecución servirá para delimitar por dónde discurrirá la línea eléctrica. Hasta ahora, lo único que se ha determinado es el corredor por el que pasará el tendido, mientras que el plan de detalle ya fijará donde va cada apoyo del trazado.

El proyecto de ejecución tendrá que someterse a un nuevo periodo de información pública para que las administraciones afectadas puedan presentar las objeciones que estimen oportunas y superado el trámite el Ministerio de Industria emitirá la resolución. Si es favorable, se tramitará la declaración de utilidad pública que permitirá la urgente ocupación de los terrenos afectados. Será entonces cuando Red Eléctrica de España pueda poner en marcha las obras, que según fuentes de la empresa podrían durar entre 18 y 20 meses si las condiciones son favorables. Una vez concluidas, sólo quedarían pendientes los trámites de puesta en servicio para que la línea entre en funcionamiento.

La necesidad de acometer esta infraestructura viene motivada, según REE, «por la obligación de fortalecer el mallado de la red eléctrica en el país como única fórmula para garantizar la seguridad del suministro eléctrico». Se trata de evitar casos como el del pasado mes de marzo tras la avería eléctrica que se produjo en una de las torres de la línea Soto-La Robla y que dejó a Asturias durante seis días en riesgo de sufrir apagón. La dificultad de acceso a la zona donde se produjo la avería -a más de 1.800 metros de altitud- y las condiciones meteorológicas complicaron la recuperación del servicio y obligaron, incluso, a la participación de especialistas de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Esta situación hizo que el Gobierno asturiano presionase a Medio Ambiente para que diese salida a la declaración de impacto ambiental de Sama-Velilla. Sin embargo, no hicieron efecto sobre el ministerio dirigido por Rosa Aguilar. Fuentes del Gobierno central señalaron entonces que el informe de impacto se dilataría aún varios meses hasta, como mínimo, el mes de junio, debido a la necesidad de la citada información complementaria que está elaborando REE.

Junto a Sama-Velilla, la compañía eléctrica ya ha puesto en marcha la línea Soto-Penagos, que llevaba dos décadas tramitándose. Según REE, el desarrollo de estos proyectos es vital para contrarrestar las actuales deficiencias de la red eléctrica española en la región.