Mieres / Langreo,

Julio VIVAS

Asturias «exagera el riesgo de apagón eléctrico» para acelerar el desarrollo de la futura línea de alta tensión Sama-Velilla, que conectará las centrales térmicas de Iberdrola en Langreo y Velilla del Río Carrión, en Palencia. Al menos esa es la opinión del profesor de Economía de la Universidad de León Julio Lago, quien afirma que la región «tiene más que suficiente» para garantizar el suministro eléctrico con la actual red, sobre todo después de contar con la recién inaugurada línea eléctrica Soto-Penagos, de 400 kilovoltios.

En la actualidad, Asturias dispone de tres autopistas energéticas para conectarse con otras regiones : Lada-La Robla, Soto de Ribera-La Robla y la ya citada de Soto-Penagos. Pero Julio Lago destaca que el mapa de Red Eléctrica Española también incluye otras tres conexiones con la red nacional de 220 kilovoltios. La primera conecta Asturias con León, es la línea Telledo-Villablino, y las otras dos conectan Asturias con Cantabria. A todo esto, el economista alude a la existencia de un último proyecto para desarrollar la que será la cuarta autopista energética que conectará con Galicia «y que se encuentra muy avanzado». Por todo ello, «no tiene sentido desarrollar la agresiva línea de Sama-Velilla, para la que tampoco hay justificación ni siquiera de índole industrial».

Julio Lago señaló que, además del riesgo de apagón que saltó a la luz pública tras la avería eléctrica que se produjo el pasado mes de marzo en una de las torres de la línea Soto-La Robla, «se está poniendo como excusa para avanzar con Sama-Velilla la posible paralización del desarrollo industrial en la región, que no responde en absoluto a la realidad». El economista explicó que Asturias «es una región tradicionalmente exportadora de energía, y no creo que ninguna empresa se niegue a instalarse por falta de suministro eléctrico».

Por otro lado, el profesor de la Universidad de León hizo referencia a los proyectos para construir cinco nuevas centrales térmicas alimentadas con gas natural en la región y que también justificarían de algún modo la nueva línea. Planteamientos que «se han ido cancelando porque se ha comprobado que hay un exceso de capacidad de generación». Lago alude a declaraciones del presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, recogidas en la revista de la propia empresa, «Entrelíneas», «en las que reconoce que hasta dentro de diez años no hará falta más capacidad de generación de energía».

Al respecto, Julio Lago señala que «no se puede negar la realidad, y es que las centrales de gas natural se encuentran ahora funcionando por debajo del 50%». Situación que ha echado para atrás proyectos de futuro relacionados con el ciclo combinado, «como los que pretendía desarrollar Iberdrola, cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, reconoció que no había ninguna necesidad hasta 2020», apuntó el profesor. El ejemplo de Iberdrola también se puede aplicar a otras eléctricas, como Endesa, que iba a desarrollar un proyecto de ciclo combinado en La Pereda con Hunosa y lo paralizó finalmente al excluirlo de su plan de inversiones entre 2010 y 2014.