Langreo, M. Á. G.

Valnalón exportará su modelo emprendedor a La Mancha. Los técnicos de la ciudad tecnológica langreana (entidad dependiente de la Consejería de Industria y Empleo) prestarán su asesoramiento para la puesta en marcha de un semillero de empresas en Cuenca, que beneficiará a las comarcas de La Manchuela y Záncara, que agrupan a un total de 66 municipios de la zona.

Técnicos de la Asociación de Desarrollo Integral de La Manchuela conquense (Adiman) tuvieron un primer contacto con Valnalón esta semana, en una visita a las instalaciones del centro de empresas de la ciudad tecnológica, en la que también participaron agente de desarrollo de Córdoba, Sevilla y Lérida.

La gerente de Valnalón, Marta Pérez, explicó los pasos que se seguirán para impulsar la puesta en marcha del semillero en tierras manchegas. «Lo primero que se hace en proporcionarles una guía de emprendedores, así como materiales básicos. Después se les asesora sobre el perfil que deben tener los técnicos que se ocupen del semillero, con el objeto de guiar en la medida de los posible el proceso de selección», aseguró.

La última fase será la formación directa de los técnicos manchegos. «Nuestro personal se desplazará a Cuenca para dar unos cursos intensivos de una semana y después serán ellos los que vengan aquí, también durante una semana, para comprobar sobre el terreno cómo funciona el semillero y familiarizarse con él», explicó Pérez, que añadió: «Esta iniciativa se suma a la formación que ya se ha hecho de personal en la región para aplicar los programas de cultura emprendedora en la escuela».

En la delegación que esta semana visitó Valnalón, la asociación Adiman estuvo representada por su responsable del área de empresa, María Llanos Jaén Cebrián, quien resaltó los objetivos que persigue la puesta en marcha de un semillero en la comarca de La Manchuela. «Estamos hablando de una zona con una economía principalmente agrícola y pretendemos promover la puesta en marcha de industrias e iniciativas empresariales del sector servicios».

En ese contexto, Jaén justificó la importancia de contar con una herramienta que guíe a los emprendedores locales a la hora de montar sus empresas y sacar un valor añadido a sus productos. «Queremos empresas innovadoras de transformación de productos agrarios que den una mayor rendimiento a los vecinos de la zona. También pretendemos dinamizar el sector servicios y el turismo rural de la comarca», aseguró.

Con la exportación de su modelo emprendedor a Cuenca, Valnalón pone una muesca más en la lista de territorios que ya se benefician de los métodos y materiales promovidos desde la ciudad tecnológica langreana. «Si contamos las iniciativas de cultura emprendedora en los centros educativos y el asesoramiento en la puesta en marcha de semilleros y centros de empresas, Valnalón está presente a través de sus programas, en mayor o menor medida, en todas las comunidades autónomas del país salvo en Baleares y Cantabria, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla».

Además, Valnalón también traspasa fronteras. En los últimos 17 años, se han formado en 32 países del mundo un total de 275.000 jóvenes emprendedores gracias a los programas y los materiales educativos de Valnalón. Además, 2.571 profesores de toda España han participado en los talleres de la entidad.