Langreo / Mieres, L. M. D.

El SOMA-FIA-UGT reclamará mañana en la comisión de seguimiento del plan nacional del carbón que se comience a planificar un nuevo programa para el sector minero y de reactivación «sin horizonte temporal finalista ya que el carbón es recurso más abundante a nivel mundial», señaló José Ángel Fernández Villa, secretario general del sindicato.

En la reunión con Industria, el SOMA-FIA-UGT exigirá que el actual plan, vigente hasta diciembre de 2012, «se cumpla en todos sus términos» y volverá a mostrar su rechazo a la decisión de la UE de fijar la fecha de cierre de las minas en 2018, un acuerdo a nivel europeo contra el cual el Gobierno debería luchar con «voluntad política». Villa apuntó que en el contexto energético actual, con la crisis nuclear generada a partir del desastre de Japón y las revueltas en el mundo árabe, «se nos da la razón en cuanto a la necesidad de reforzar el papel que el carbón autóctono debe jugar en un mix energético diversificado». Por tanto, para el líder del SOMA-FIA-UGT, «debe contemplarse un horizonte temporal mucho más amplio, por encima de 2018, no sólo en lo que se refiere a la competitividad de las empresas, sino también a la modificación de la exigencia de devolución de las ayudas».

En relación a la aplicación del real decreto de ayudas a la quema de carbón nacional, Fernández Villa indicó que en la reunión exigirá que se vea «su grado de cumplimiento en los contratos de suministro, precios e incorporación de los trabajadores afectados por los ERE's (expedientes de regulación de empleo), para que las empresas vayan recuperando la normalidad y puedan cumplir sus objetivos». Villa pedirá también una revisión al alza de «los porcentajes de consumo de los stoks de carbón existentes actualmente, para así contribuir a mejorar la situación económica de las empresas, para lo que sería necesario incrementar las horas de funcionamiento de las centrales térmicas».

En el encuentro con el Ministerio de Industria, el SOMA-FIA-UGT subrayará además la necesidad de encontrar un «mecanismo de urgencia, con carácter transitorio» que permita la ejecución más eficiente de los proyectos financiados con fondos mineros. «Hay que buscar un procedimiento, similar a los utilizados en los planes A y E, que permitan la utilización de todos los recursos disponibles del actual plan y evitar lo que supondría su no aplicación en el periodo de vigencia del propio plan», 2006-2012. «Se trata de una cuestión de voluntad política», aseveró Fernández Villa. También en relación a la reactivación, «se nos debe presentar el informe que el Ministerio de Industria se había comprometido a elaborar para evaluar el cumplimiento, desarrollo y resultados de partidas de reactivación, así como su incidencia en el cambio de la estructura socioeconómica de las comarcas mineras».

Otra de las reivindicaciones que el secretario general del SOMA-FIA-UGT pondrá sobre la mesa será la constitución de un grupo de trabajo que «comience la planificación de un nuevo plan del carbón y reactivación, sin horizonte temporal finalista». Sobre este tema, el sindicato apuesta por «mantener una reserva estratégica de carbón, partiendo de una producción mínima que en el actual plan está pactada, de 10,2 millones de toneladas, sin olvidar que de no introducir medidas correctoras, dado el no consumo por parte de las térmicas en los últimos años, nos pueden conducir a una producción de 8 millones de toneladas, considerablemente por debajo de lo pactado».

Villa alertará también sobre el nuevo «mercado» de derechos gratuitos de emisión de CO2, que «se están convirtiendo un elemento de beneficio económico atípico». De esta forma, en el tiempo que el real decreto de quema de carbón estuvo suspendido «las empresas eléctricas obtuvieron 176 millones de euros» al no consumir el carbón autóctono. En el campo de la investigación con las emisiones, el sindicato reclamará que los proyectos estatales de captura y almacenamiento de CO2 que se están desarrollando pasen de la fase experimental a «su implementación a nivel industrial».

El sindicato SOMA-FIA-UGT también demandará en la comisión la puesta en marcha del proceso de prejubilaciones de 2011, que está en manos de la Abogacía de Estado.