Madrid, Modem Press

El secretario general de la nueva Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT), Antonio Deusa, dejó claro ayer, en su primer discurso como responsable de la central, que la organización que dirige centrará todos sus esfuerzos en los próximos meses en la firma de «un nuevo plan del carbón».

Antonio Deusa, tras dejar patente la necesidad de que España tiene que «mantener su carbón autóctono», dada «nuestra enorme dependencia energética y por ser la única energía fósil de la que disponemos», avanzó que el nuevo plan de la minería debe respetar las explotaciones que actualmente se encuentran abiertas: «El futuro documento no debe de cerrar minas», matizó.

El máximo dirigente de la nueva federación ugetista remarcó durante su intervención que en esta hoja de ruta del sector minero la reactivación económica de las comarcas «tiene que seguir siendo capital». Una reactivación en la que los esfuerzos deben de centrarse, según señaló, «en la creación de empleo», porque «estos territorios sufren en la actualidad una tasa de paro del 28% y en los últimos tiempos han visto disminuida su población en 68.000 personas». Por ello, sentenció, «los fondos mineros deben dejar ya de servir para financiar carreteras e infraestructuras, y todos los esfuerzos tienen que centrarse en la que es ahora la principal necesidad de las comarcas mineras: la creación de empleo».

Esta necesidad de un nuevo plan para el sector ya la pusieron sobre la mesa de la Comisión de Seguimiento del Plan 2006-2012 celebrada el pasado martes los representantes de FIA-UGT. En la citada reunión, el secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, dejó igualmente claro que «nuevo plan sí, pero antes hay que asegurarnos de que se cumplen todos los parámetros, sectoriales, sociales y de reactivación del actual». En esa misma reunión, el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, aseguró que el objetivo del Gobierno es firmar el nuevo plan antes del final de la presente legislatura, que concluirá, si se agota la misma, en marzo del próximo año. Tanto Víctor Fernández como José Ángel Fernández Villa exigieron igualmente en dicho encuentro que es «esencial» modificar la decisión de la UE del pasado 10 de diciembre, que fija el 31 de diciembre del 2018 como fecha de cierre de las minas de carbón deficitarias, todas las españolas, y «recuperar el concepto de la reserva estratégica de carbón autóctono» en el que se basaba el reglamento de ayudas a la minería del carbón hasta el pasado año 2010.

Por todo ello, los asistentes al congreso constituyente de FITAG-UGT esperaban con expectación las palabras del secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, que intervino en el acto, pero su breve discurso apenas pasó de lo meramente protocolario y sobre el carbón se limitó a decir, de manera un tanto enigmática, que «atraviesa por una situación complicada, como el resto de combustibles fósiles, que le ha llevado a un ajuste doloroso». Nada más añadió el responsable energético del ejecutivo de Rodríguez Zapatero sobre el carbón y su futuro, energía que incluso obvió, ya que sólo citó a las renovables, como esenciales para reducir nuestra enorme dependencia energética del exterior.