Mieres Langreo,

A. V. / M. Á. G.

Gobiernos en minoría sustentados en acuerdos puntuales. Ése es el escenario político que, a priori, espera a los siete ayuntamientos de las Cuencas en los que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta en las urnas. Dirigentes de IU en seis de esos municipios (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso, Aller y Morcín), en los que el PSOE fue la lista más votada, dejaron claro ayer que ven «muy difícil», o directamente descartan, pactos de gobierno estables entre las dos formaciones de izquierda. Lo mismo, pero a la inversa, ocurre en Mieres, donde los socialistas no barajan un acuerdo tras la victoria de Izquierda Unida. Sí se facilitará la toma de posesión de alcaldes de izquierdas, aunque los pactos para sacar adelante proyectos y gestionar los ayuntamientos tendrán que ser puntuales.

l Langreo. El 22-M dejó la Corporación más fragmentada de la etapa democrática reciente: PSOE siete concejales, PP cuatro, FAC cuatro, IU cuatro y Frente de la Izquierda dos. «Los posibles pactos tienen que negociarse con la organización política, en este caso la agrupación socialista de Langreo. En los próximos días, como lista más votada, hablaremos con todos los partidos», indicó Constantino Fernández, secretario general del PSOE langreano. Benigno González, coordinador local de IU, expresó ayer que es el PSOE quien «debe llamarnos y mover ficha» aunque, a expensas de los que decidan mañana los órganos de gobierno locales, «los ciudadanos nos han votado para hacer oposición». El candidato de Frente de la Izquierda, Alejandro López, descartó «cualquier pacto con el PSOE».

l Mieres. Tras la aplastante victoria de la candidatura de IU encabezada por Aníbal Vázquez, la coalición gobernará en solitario casi con total seguridad. Durante la campaña, la formación manifestó en reiteradas ocasiones que en principio no iba a pactar con nadie, y los diez concejales obtenidos -a uno de la mayoría absoluta- le permitirán hacerlo salvo un pacto antinatura entre socialistas y la derecha . El PSOE (cinco ediles), que ayer celebró su ejecutiva, no tiene intención de formalizar pactos de Gobierno, aunque sí facilitará la investidura de Aníbal Vázquez como nuevo Alcalde. Al menos eso se desprenden de las palabras del secretario general del PSOE en Mieres, Balbino Dosantos: «Los ciudadanos decidieron que fuera IU quien gobernara, y que nosotros estemos en la oposición, así que favoreceremos que gobierne la lista más votada, tal y como marcan las directivas internas, y después ejerceremos una oposición responsable y constructiva». PP, con cuatro concejales y FAC, con dos, no tendrían fuerza suficiente para desbancar a la izquierda.

l San Martín. Al igual que en Langreo, IU de San Martín espera a la reunión de mañana para decidir la estrategia que adoptará, según explicó el coordinador de la coalición, Julio Antuña: «Vamos a escuchar a todo el mundo. No descartamos nada y estamos a la expectativa, pero nuestra prioridad es hacer cumplir el programa y el compromiso adquirido con los vecinos». Y añadió: «Lo importante en cualquier caso es que habrá un giro importante porque se acaba el rodillo que había impuesto los socialistas con su mayoría absoluta». En San Martín el PSOE tiene siete concejales; el PP cinco ; IU cuatro; y FAC uno.

l Aller. Salvo sorpresa, el PSOE gobernará en minoría con los siete concejales obtenidos por la lista encabezada por David Moreno. IU logró tres ediles, el PP cinco y FAC dos. Los socialistas no descartan ninguna opción pero todo indica que tratarán de llegar a acuerdos puntuales, tal y como hicieran en el anterior mandato. Desde IU, cuya asamblea se celebrará mañana, no creen que pueda haber acuerdo estable de gobierno con el PSOE. El cabeza de lista de IU-LV, Alfredo González Arango, indicó que «nosotros tenemos la disposición para reunirnos y negociar, porque queremos que haya una mayoría que gobierne en la dirección correcta, pero no a cualquier precio». «No vamos a aceptar liberaciones y sillones como oferta, sino que queremos un pacto que garantice políticas de izquierdas», indicó.

l Laviana. En el concejo del alto Nalón el PSOE logró ocho concejales mientras que PP, IU y FAC se repartieron tres cada uno. A pesar de que con el apoyo de IU los socialistas obtendrían el apoyo suficientes para tener una mayoría estable, la coalición de izquierdas no tiene intención de reeditar el pacto de gobierno que se produjo en el recién concluido mandato. «El PSOE dijo en la campaña que iba a gobernar con el pueblo y no seremos nosotros los que lo impidamos. Se abre una nueva etapa en la que, en principio, vamos a ser oposición», expresó José González, cabeza de lista de IU.

l Morcín. El actual alcalde y cabeza de lista del PSOE, Jesús Álvarez Barbao, consiguió el domingo ser la candidatura más votada, aunque con cinco ediles no llega a la mayoría absoluta. El lunes, el propio Álvarez Barbao confirmaba que se reuniría con el resto de fuerzas políticas, y que trataría de llegar a un «gran pacto de izquierdas» junto con IU-LV (dos ediles) y la Asociación Morciniega Independiente (AMI), que logró un concejal. Desde la coalición, su cabeza de lista, Francisco Salguero, aseguró que, a falta de reunirse con su partido, el acuerdo parece «complicado». Según explicó, «Barbao ha defendido que afrontaría este mandato con el mismo modelo que el anterior, y ese precisamente es un modelo que no nos gusta y con el que no estamos de acuerdo». En AMI fueron más tajantes. Manuel Mallada, que fue el número uno de la lista , aseguró que «no vamos a pactar con nadie de forma estable; podremos llegar a acuerdos puntuales ». FAC obtuvo dos ediles y y el PP uno.

l Caso. En el concejo del parque de Redes los socialistas consiguieron el domingo un total de tres concejales, suficientes para lograr una mayoría absoluta con los dos que fueron a parar a IU. Por su parte, PP y FAC también obtuvieron dos ediles cada uno. La coalición de izquierdas ha gobernado en Caso en los últimos ocho años. «No estamos dispuestos a dar la Alcaldía a la derecha, pero es muy difícil que se produzca un pacto de gobierno estable con el PSOE. Puede haber acuerdos puntuales a lo largo del mandato», manifestó Carlos González, cabeza de lista de IU.

«El pacto es difícil porque el PSOE quiere mantener una gestión que no nos gusta»

<Francisco Salguero >

IU de Morcín

«Los ciudadanos decidieron que estemos en la oposición y así será»

<Balbino Dosantos >

PSOE de Mieres

«No vamos a aceptar liberaciones y sillones como oferta, queremos políticas de izquierdas»

<Alfredo González Arango >

IU de Aller

«El PSOE es quien debe llamarnos a nosotros y mover ficha»

<Benigno González >

IU de Langreo

«Lo importante es que se ha acabado el rodillo de la mayoría absoluta socialista»

<Julio Antuña >

IU de San Martín

«Se abre una nueva etapa en Laviana en la que vamos a ser oposición»

<José González >

IU de Laviana