Langreo, M. Á. G.

El candidato de Frente de la Izquierda en Langreo, Alejandro López, aseguró ayer que la fragmentación de la Corporación municipal (un total de cinco fuerzas obtuvieron representación en las pasadas elecciones) no sólo no afectará a la gobernabilidad del concejo sino que resultará «beneficiosa», ya que contribuirá a aumentar «la pluralidad democrática» en el Ayuntamiento. López salía así al paso de las declaraciones de la actual regidora y alcaldesa socialista, Esther Díaz, que el pasado lunes afirmó que la presencia de un número tan elevado de partidos, sin mayorías estables, podría repercutir en la gestión municipal y en la puesta en marcha de proyectos.

En los comicios del domingo, el PSOE logró siete concejales, mientras que PP, FAC e IU lograron cuatro cada uno y el Frente de la Izquierda, dos. «Aventurar que por el hecho de que no haya una mayoría absoluta se puede caer en la ingobernabilidad nos parece una irresponsabilidad. Ante la nueva situación, la Alcaldesa, si es que finalmente vuelve a gobernar, y el PSOE deberán salir de su palacio de cristal y poner los pies en el suelo; deberán buscar un diálogo constante y fluido con la oposición pero eso no tiene por qué ser malo», argumentó el candidato local de Frente de la Izquierda.

López manifestó que la presencia de más fuerzas políticas en la institución local es «positiva» para la vida municipal langreana, al tiempo que instó a impulsar el estatuto de participación ciudadana como fórmula para promover consensos en el seno de la Corporación. «El estatuto y la opinión de los vecinos puede ser el nexo de unión entre los partidos que van a tener representación en el Consistorio a la hora de tomar decisiones», precisó.